El R.Unido recurrirá a fondos de pensiones para financiar infraestructuras

  • El Reino Unido recurrirá a fondos de pensiones para financiar proyectos de infraestructuras a fin de estimular el crecimiento económico, según indicó hoy el ministro de Economía, George Osborne.

Londres, 28 nov.- El Reino Unido recurrirá a fondos de pensiones para financiar proyectos de infraestructuras a fin de estimular el crecimiento económico, según indicó hoy el ministro de Economía, George Osborne.

En vísperas de presentar mañana en el Parlamento sus previsiones económicas, que incluyen la aplicación de un plan nacional de infraestructuras, Osborne declaró que su Ministerio "está buscando recursos para construir ferrocarriles y carreteras en tiempos difíciles".

El ministro intervendrá el martes en la Cámara de los Comunes para detallar sus propuestas económicas para afrontar la crisis y enjugar la deuda en el Reino Unido, para lo que, según dijo hoy, "no hay soluciones rápidas".

Aunque el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata se ceñirá a su plan de recorte del gasto para reducir el déficit, se plantea ahora medidas de estímulo ante la perspectiva de que el país, tal como ha advertido hoy la OCDE, caiga en una segunda recesión.

En este contexto, se espera que Osborne anuncie que se ha llegado a un acuerdo con fondos de pensiones para crear "una plataforma de inversión", propiedad de los fondos, que canalizaría dinero a proyectos de infraestructuras.

Según han adelantado los medios británicos, esos fondos privados aportarían unos 20.000 millones de libras (23.300 millones de euros) a un programa de inversiones valorado en un total de 30.000 millones de libras, que se destinarán a proyectos como líneas de ferrocarril, carreteras o red de banda ancha de alta velocidad.

"Tenemos que capear la actual tormenta económica y poner los fundamentos para un futuro económico más fuerte", dijo hoy Osborne durante una visita a unas obras en Battersea (sur de Londres).

"Debemos asegurarnos de que los ahorros de los británicos en lugares como fondos de pensiones se emplean y que el dinero de los contribuyentes británicos es bien utilizado", añadió.

El programa de infraestructuras, que se detallará mañana, contará con un presupuesto público que se dividirá en dos bloques, con 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros) invertidos hasta 2015 y otros 5.000 millones a partir de ese año, que irán a proyectos de inversión a más largo plazo.

Según han indicado los medios, el Gobierno no retirará ese dinero de su dotación actual para inversiones públicas sino que lo obtendrá mediante ahorros en otras áreas del presupuesto.

La intervención de mañana, llamada "declaración de otoño", está pensada para que el ministro de Economía responda a la previsión de crecimiento económico para el año próximo que divulgará también ese día la Oficina de Responsabilidad presupuestaria, creada por este Gobierno para supervisar las finanzas públicas.

Se estima que la Oficina pronosticará un crecimiento económico para 2012 en el Reino Unido del 1 por ciento.

Mostrar comentarios