El rechazo islandés a pagar la quiebra de Icesave no frenará la adhesión, según la CE

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la negativa en referendo de los islandeses a una ley para indemnizar a 300.000 clientes británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró en octubre de 2008, no afectará a las negociaciones para la adhesión de Islandia a la Unión Europea (UE).

El rechazo islandés a pagar la quiebra de Icesave no frenará la adhesión, según la CE
El rechazo islandés a pagar la quiebra de Icesave no frenará la adhesión, según la CE

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la negativa en referendo de los islandeses a una ley para indemnizar a 300.000 clientes británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró en octubre de 2008, no afectará a las negociaciones para la adhesión de Islandia a la Unión Europea (UE).

"El resultado del referendo no tiene un impacto en las actuales negociaciones de acceso (de Islandia a la UE), con las que la Comisión continúa totalmente comprometida", señalaron en un comunicado conjunto los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Ampliación, Stefan Fule.

Según destacaron, la CE "toma nota" del voto negativo de los islandeses y, dada "la importancia y el impacto potencial" del resultado del referendo, asegura que "seguirá controlando de cerca los acontecimientos" en el marco del compromiso de Islandia de respetar completamente sus obligaciones como miembro de el Área Económica Europea (AEE).

Asimismo, indicó que, a fin de corregir la aplicación de la directiva de esquema de garantía de depósitos en Islandia, la CE "mantiene su apoyo" a la autoridad de vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), "como la autoridad competente en este caso", y confió en que se alcance "una rápida resolución" de la situación.

Los islandeses rechazaron por segunda vez la llamada "ley Icesave", que pretende devolver a los ahorradores extranjeros de ese banco una cantidad que roza los 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros).

Uno de los principales motivos del "no" fue la incertidumbre sobre la cantidad total que debe pagar Islandia -con una población de apenas 320.000 habitantes-, a causa especialmente de la inestabilidad de la corona islandesa.

Icesave era la división de Internet del Landsbanki, el segundo banco del país entonces y que como los principales institutos crediticios de Islandia fue nacionalizado por el Gobierno tras la quiebra del sector bancario en octubre de 2008.

Holanda y el Reino unido ya han anunciado que llevarán a Islandia a los tribunales para recuperar el dinero de sus ciudadanos.

En 2009 Islandia solicitó formalmente a la UE iniciar las correspondientes negociaciones para su integración en la Unión, y se iniciaron en julio de 2010.

La portavoz comunitaria para la Ampliación, Natasha Butler, recordó hoy en una rueda de prensa que el proceso de negociaciones continúa y que la Comisión Europea sigue evaluando si Islandia cumple con las normas de la Unión de cara a una eventual integración.

"Hemos recibido el mandato del Consejo de la UE (que representa a los estados miembros) para abrir negociaciones y la Comisión Europea está siguiendo ese camino", indicó, y enfatizó que el resultado del referendo islandés no afectará ese proceso.

"El asunto de Icesave es un asunto bilateral que Islandia tendrá que resolver con los dos países concernidos", concluyó.

Mostrar comentarios