El rescate oficial de Irlanda anima a los inversores europeos

  • La confirmación oficial del rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea ha animado a los inversores, que han visto importantes subidas en las bolsas del Viejo Continente. Sin embargo, no ha evitado que continúe la especulación en los mercados de deuda.
Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda
Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda
José de la Vega

La confirmación oficial del rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea ha animado a los inversores, que han visto importantes subidas en las bolsas del Viejo Continente. Sin embargo, la noticia no ha evitado que continúe la especulación en los mercados de deuda.

Había algunas dudas respecto a la formalización del rescate de Irlanda y también si finalmente su Parlamento iba a aprobar o no los presupuesto de 2011, los más restrictivos de su historia, que contemplan, entre otras medidas, subidas de impuestos por importe de 6.000 millones de euros.

Estos presupuestos son los que mayores críticas han generado y posiblemente dejen muy tocado al gobierno del primer ministro irlandés, Brian Cowen. De hecho, el diario Financial Times ha publicado que el ministro de Finanzas del país, Brian Lenihan, es el peor de su rama en toda Europa.

De momento, la confirmación oficial del rescate de Irlanda da un respiro al mercado bursátil, si bien hay que tener en cuenta que los comentarios y mensajes encontrados de los ministros de Finanzas de la Unión Europea y de los dirigentes políticos de la eurozona no son las mejores misivas para devolver la necesaria calma y estabilidad a los mercados.

El rechazo por parte de Alemania tanto a la emisión de eurobonos garantizados como a incrementar el actual fondo de rescate de la UE, algo que ansiaban los inversores, les había caído como un jarro de agua fría, les había devuelto rápidamente a la realidad y optaron por las ventas en un primer momento.

No es para menos, porque en el fondo lo que se vislumbra de estas reuniones de alto nivel de la UE es que cada mochuelo a su olivo y que está muy bien lo de estar juntos, pero que para ello no necesariamente hay que estar revueltos.

Lo de todos para uno y uno para todos queda muy bien en la obra "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas y como lema nacional de Suiza, unus pro omnibus, omnes pro uno, pero nada más. En la práctica, la realidad es otra muy distinta. Y Europa no iba a ser una excepción.

Eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por la canciller alemán, Angela Merkel, y sus intenciones a futuro sobre la crisis de deuda, declaraciones que han sido corroboradas por otro alemán, en este caso el economista jefe del BCE, Jurgen Stark, quien ha dejado muy claro que esta institución compra deuda para garantizar la política monetaria, es decir, para mantener el euro, pero no para financiar Estados.

Para Stark, la crisis de la zona euro fue motivada por los gobiernos y sólo puede ser reparada por ellos. En otras palabras, que Alemania no parece dispuesta a gastar un euro más en ayudar a los países de la UE con problemas y que el BCE puede seguir comprando bonos de deuda, pero sólo para mantener el estatus del euro.

Al final, Angela Merkel sacará adelante sus planteamientos de que los acreedores de los países en quiebra, es decir, los inversores que han comprado bonos de deuda de los países que ahora tienen serias dificultades para refinanciarla, paguen parte del rescate mediante la puesta en marcha de un proceso de quitas soberanas. Vamos, que más vale el 50% de algo que el 100% de nada.

Como dijo el dramaturgo inglés William Shakespeare, conocido como El Bardo de Avon: "El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea para reparar el daño hecho".

Coda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la Unión Europea para ayudar a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España. Pues lo podía haber dicho antes y los mercados españoles se habrían evitado muchos sinsabores.

Estrambote

El secretario del Tesoro de Portugal, Carlos Pina, ha manifestado que es necesario que Europa desarrolle mecanismos para emitir bonos conjuntos, pues es un asunto absolutamente fundamental. Pues va a ser que no, que Alemania y Austria no quieren.

Mostrar comentarios