El riesgo país de España se dispara y el Ibex 35 cierra con una caída del 1,65%

  • La bolsa española ha vivido una nueva jornada de ventas salvajes. El repunte de las primas de riesgo de los países de la periferia europea y las dudas sobre los bancos han provocando una sangría en el selectivo, que cierra la sesión con una caída del 1,65%, en el nivel de los 10.428 puntos. Así, la caída semanal del Ibex asciende al 3,6%.
El Ibex 35 pierde un 2% a media sesión
El Ibex 35 pierde un 2% a media sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido un nuevo ataque bajista, como consecuencia de la reactivación de la crisis de deuda que vivió Europa la primavera pasada. Los nuevos coletazos de los países periféricos europeos han disparado sus primas de riesgo y han contagiado a España, que había logrado mantenerse al margen de estas subidas hasta ayer.

Así, la prima de riesgo de España -que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- ha superado los 200 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de julio, antes de que Bruselas examinara la solvencia de los bancos europeos. La secuela de la crisis de deuda ha salpicado de lleno al sector bancario español, que ha sufriendo un fuerte castigo se ha llevado por delante a todo el selectivo.

De hecho, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,65%, que ha dejado al indicadoren el nivel de los 10.428 puntos. Además, el selectivo cierra la semana con una caída del 3,6%, y eleva las pérdidas anuales al 12,6%. El escenario se ha repetido en bolsas como la portuguesa, que también ha caído en torno a un 1,5%.

Pero lo cierto es que los inversores han tenido varios motivos adicionales para penalizar al mercado español. Uno de ellos es que nuestra economía se ha estancado en el tercer trimestre, según las estimaciones del Banco de España, que asegura que el crecimiento económico entre julio y septiembre fue nulo. Además, la producción industrial ha caído en septiembre, después de que en agosto la cifra repuntara más de un 3%.

En cambio, las principales plazas europeas han viviendo una jornada muy tranquila. El Dax alemán, por ejemplo, se ha anotado un 0,2%, mientras que el Ftse británico ha cerrado plano y el Cac francés ha perdido un 0,15%. Hasta Wall Street está viviendo una sesión suave. Después de los máximos de dos años que marcaron ayer, hoy sus principales indicadores cotizan con resultados mixtos, que no superan el 0,2% ni en caída ni en subida.

Este desajuste se está produciendo porque los inversores han conocido dos datos opuestos: Estados Unidos ha creado el doble del empleo esperado en octubre, mientras que las cuentas trimestrales de la aseguradora AIG han decepcionado al mercado.

El euro también ha cotizado con cierta precaución y pierde ligeras posiciones frente al dólar. En concreto, ha perdido el tipo de cambio de 1,42 dólares, aunque se mantiene cerca del nivel más elevado de los últimos diez meses.

De vuelta al selectivo español, sólo dos valores terminaron en positivo: ArcelorMittal y OHL, con sendas subidas del 2,6% y del 0,8%. En cambio, el mayor descenso lo ha protagonizado la constructora Sacyr  (-4,79%), seguida de Telecinco (-4,21%), Grifols (-4,18%) y Abengoa (-3,77%).

La banca también fue uno de los sectores más castigados. Banco Sabadell perdió un 3,57%, seguido de Banco Popular (-3,49%), Banco Santander (-2,61%), Bankinter (-2,56%), Banesto (-2,1%) y BBVA (-1,27%). Telefónica, por su parte, perdió un 1,28%, seguida de Iberdrola (-1,22%) y Repsol YFP (-0,7%).

Mostrar comentarios