El riesgo país sigue en 111 puntos, niveles previos al rescate griego de 2010

  • La prima de riesgo española se ha mantenido hoy estable en niveles previos al rescate de Grecia, a mediados de mayo de 2010, y por segunda jornada consecutiva, tras haber cerrado en 111 puntos básicos.

Madrid, 2 dic.- La prima de riesgo española se ha mantenido hoy estable en niveles previos al rescate de Grecia, a mediados de mayo de 2010, y por segunda jornada consecutiva, tras haber cerrado en 111 puntos básicos.

Y ello después de que el interés del bono nacional a diez años ha aumentado hasta el 1,851 %, desde el 1,848 % de la apertura.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha caído al 0,741 % desde el 0,750 % de esta mañana, lo que ha provocado la estabilidad del riesgo país español.

Según datos del mercado recogidos por Efe, durante la jornada, la prima de riesgo ha llegado a situarse en los 108 puntos básicos, unos niveles en los que no cotizaba desde el 13 de mayo de 2010, cuando cerró en 99 puntos básicos.

En estas fechas, Grecia negociaba su rescate financiero con la UE y el FMI, y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba un fuerte paquete de recortes.

Esta bajada de la prima de riesgo supone un abaratamiento en la financiación del Estado español y por consiguiente, un abaratamiento también para las empresas españolas que apelen a los mercados.

Según los expertos, si esta tendencia se consolida, la prima de riesgo podría bajar de los 100 puntos antes de cerrar el año.

Incluso hoy ha llegado a tocar un mínimo diario de 108 puntos básicos.

Mientras tanto, los inversores están aún pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el jueves, y de las posibles medidas que puedan anunciar para luchar contra la deflación y así estimular la economía.

Por ello y por la subida del bono alemán, la prima de riesgo italiana ha subido a 127 puntos básicos desde los 129 de esta mañana, en tanto que la portuguesa ha caído a 207 puntos básicos, desde los 209 previos.

La prima de riesgo de Grecia ha descendido notablemente a los 706 puntos básicos desde los 727 de la apertura.

La mayor confianza de los inversores se ha vuelto a ver reflejada en el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que se han abaratado hasta 153.020 dólares desde los 156.550 previos, por debajo de los 211.020 dólares italianos.

Mostrar comentarios