El riesgo país supera los 160 puntos por primera vez desde finales de mayo

  • La prima de riesgo española alcanzaba a mediodía los 160 puntos básicos, con lo que supera esta cota por primera vez desde finales de mayo, en concreto, desde el día 22, cuando cerró la sesión en 164 puntos.

Madrid, 10 jul.- La prima de riesgo española alcanzaba a mediodía los 160 puntos básicos, con lo que supera esta cota por primera vez desde finales de mayo, en concreto, desde el día 22, cuando cerró la sesión en 164 puntos.

A las 12.00, el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 2,785 %, muy por encima del 2,731 % de la apertura, mientras que su homólogo alemán -diferencia que con el español mide el riesgo país- caía al 1,184 %, desde el 1,209 % previo.

Según los analistas, el alza que está experimentado el riesgo país en los últimos días -que llegó a bajar de los 120 puntos básicos- se debe a varios factores; el primero de ellos, a una recogida de beneficios.

Así lo explica en su informe publicado hoy Carmignac Gestion, que asegura que tras la mejora de la deuda periférica registrada gracias a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), ahora se aprovecha esta circunstancia para "recoger beneficios parcialmente" en los países del sur de Europa, en un contexto de reducción general del riesgo de las carteras.

Por otra parte, desde Ahorro Corporación, Javier Ferrer ha explicado que como consecuencia de la suspensión de negociación de bonos y acciones del holding de la entidad portuguesa, Banco Spirito Santo, toda la banca europea, en general, está sufriendo las consecuencias y registra pérdidas en las bolsas.

"Todo esto genera movimientos en toda su interconexión. Si hoy por hoy el balance de los bancos tiene importantes carteras de deuda fundamentalmente, para tapar agujeros tendrán que vender activos y eso el mercado lo traduce en ventas de bonos, de ahí la caída de los bonos periféricos de España, Italia y Portugal, y la búsqueda de refugio en el de referencia, que es el bono alemán", ha añadido.

De la misma manera que la prima de riesgo española, la de Italia alcanzaba a mediodía los 173 puntos básicos, con lo que subía desde los 165 que había marcado en la apertura.

En el caso del riesgo país de Portugal, éste sumaba 22 puntos básicos hasta los 277; en tanto que la de Grecia ascendía hasta los 502, desde los 492 de esta mañana.

Mostrar comentarios