El rito del fuego de San Juan cierra esta noche las fiestas de Alicante

  • El rito del fuego recuperará esta noche su máximo esplendor en Alicante con la quema de los 182 monumentos de cartón y madera que en los últimos seis días han engalanado las fiestas de San Juan, las más importantes de esta ciudad.

Alicante, 24 jun.- El rito del fuego recuperará esta noche su máximo esplendor en Alicante con la quema de los 182 monumentos de cartón y madera que en los últimos seis días han engalanado las fiestas de San Juan, las más importantes de esta ciudad.

La "Nit de Sant Joan" o "Nit de la Cremá" comenzará a las 24.00 horas de hoy con el disparo desde lo alto del monte Benacantil de la tradicional "palmera", un espectacular artificio pirotécnico que, además de servir de señal para que el fuego cobre fuerza, iluminará la noche alicantina.

En la plaza del Ayuntamiento, punto de inicio de la "cremá", arderá la hoguera oficial y, a partir de ahí, el resto de monumentos distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.

Las llamas consumirán las críticas y los "ninots" que en estos días han "denunciado" numerosos temas de actualidad, como la corrupción, la crisis económica y el desempleo.

Tras la "cremá", se producirá la eterna simbiosis entre el fuego y el agua, la "cremá" y la "banyá", pues decenas de miles de personas, agolpadas en las vallas de seguridad de los monumentos, sobre todo los jóvenes, pedirán agua a los bomberos para rebajar la temperaturas que generará la "cremá".

Para garantizar la seguridad alrededor de 670 agentes velarán por el correcto desarrollo de "la nit de la cremá", punto final de unas fiestas que este año han quedado empañadas por la muerte de un niño de 9 años por el disparo de un petardo dentro de una lata.

Desfiles, feria taurina, encuentros gastronómicos, mucha pólvora, música y bailes han completado la agenda de estas fiestas, que, según fuentes municipales, han atraído a unas 500.000 personas desde el pasado día 19.

La puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante y la coincidencia del fin de semana en los dos días más "potentes" de las fiestas -22 y 23 de junio- ha llenado las calles y las barracas.

Desde el punto de vista económico, las partidas destinadas a estas fiestas han sufrido recortes y los distintos distritos que conforman la ciudad han reducido sus gastos.

Ni los ciudadanos alicantinos ni los turistas han notado a simple vista los recortes, pues los grandes pilares de estas fiestas, como son las "hogueras", las "mascletás", la pirotecnia y las barracas, han estado en la calle desde el primer día.

Sin embargo, los ajustes económicos han supuesto para muchas comisiones un quebradero de cabeza.

La ciudad recobrará mañana la normalidad con la reapertura al tráfico de todo el centro urbano y después de una madrugada de duro trabajo por parte de los servicios de limpieza.

Mostrar comentarios