El Sabadell pide dinero público para financiar las subastas de bancos

  • El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha advertido hoy de que nutrir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) exclusivamente con aportaciones de la banca puede crear "un exceso de carga" y "una desventaja competitiva" en el sector financiero español.

Barcelona, 26 abr.- El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha advertido hoy de que nutrir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) exclusivamente con aportaciones de la banca puede crear "un exceso de carga" y "una desventaja competitiva" en el sector financiero español.

El Gobierno y la banca continúan negociando a contrarreloj cómo se financiarán las subastas del Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa, cuyas adjudicaciones están previstas antes del verano.

Guardiola ha señalado que realizar todo el saneamiento del sector financiero sobre el propio sistema "sería una desventaja competitiva" para la banca española y es algo que no se ha producido en ningún otro país europeo, donde estos saneamientos se han hecho con recursos públicos o mediante una combinación de aportación pública y privada.

"Hay que verlo en términos de competitividad. Puede suponer un exceso de carga a las entidades del sistema y dejarlas en peor posición competitiva en un mundo de competencia global", ha advertido.

En las subastas de la CAM -adquirida por el Sabadell- y Unnim, el FGD, que hasta ahora se ha nutrido exclusivamente de las aportaciones de la banca, ha cargado la factura del saneamiento y ello ha evitado usar dinero público.

Sin embargo, el FGD posee actualmente poco más de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para cubrir las pérdidas que puedan aflorar en la primera entidad que se subastará, el Banco de Valencia.

Mostrar comentarios