El Sabadell pone el foco en la rentabilidad y descarta nuevas compras

  • Banco Sabadell presentará a finales de este año o principios del próximo su nuevo plan de negocio para el período 2014-2016, que tendrá como objetivo principal la mejora de la rentabilidad, toda vez que el banco descarta llevar a cabo nuevas adquisiciones.

Barcelona, 24 oct.- Banco Sabadell presentará a finales de este año o principios del próximo su nuevo plan de negocio para el período 2014-2016, que tendrá como objetivo principal la mejora de la rentabilidad, toda vez que el banco descarta llevar a cabo nuevas adquisiciones.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado hoy que el nuevo plan director se ha marcado unos ambiciosos objetivos financieros a medio plazo, como alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (REO) de doble dígito o un ratio de eficiencia del 40 %.

Guardiola ha asegurado que el plan es alcanzable aún con una mejora moderada de la economía española, ya que el Sabadell parte con unas coberturas por encima del sector, con uno de los mejores ratios de capital y un balance sólido.

El banco que preside Josep Oliu contempla que en los dos próximos años en que se aplique el nuevo plan mejoren sus márgenes por la subida de los tipos de interés y también los niveles de morosidad, actualmente situados en el 12,6 %, y que se produzca un ligero incremento del crédito en los sectores solventes y en la exportación.

El consejero delegado ha detallado que el Sabadell está en condiciones de crecer orgánicamente en un contexto de mejora económica, aunque mantiene cerrada la puerta a la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones.

"Ahora nuestro esfuerzo es trabajar con lo que tenemos. Ese es nuestro plan, aunque las decisiones pueden cambiar en función de circunstancias muy especiales", ha apuntado.

El directivo ha reconocido que el Sabadell aspira a tener una mayor internacionalización y que América Latina es "seguramente el foco donde el banco puede tener más capacidad de exportar su modelo de negocio".

Latinoamérica, ha concretado, es una asignatura pendiente que está "en el horizonte", pero que no forma parte de los planes a corto plazo de la entidad, que se centrará ahora en devolver al banco sus antiguos niveles de rentabilidad.

Por otro lado, preguntado por las cláusulas suelo, Jaume Guardiola ha indicado que el banco no tiene intención de suprimirlas, ya que los contratos hipotecarios que las incluyen lo hacen de forma "transparente" y según el criterio establecido por el Banco de España.

"Las cláusulas son totalmente legales y legítimas", ha remarcado el directivo, que ha reconocido, no obstante, que cuando se ha detectado algún contrato que no cumplía con estos requisitos el banco "no ha tenido problema" en eliminar la cláusula suelo.

Mostrar comentarios