El saldo de la deuda pública aumentó un 32,63 por ciento en 2009, hasta 475.402 millones

  • Madrid.- El saldo de la deuda pública española se situó al cierre de 2009 en términos nominales en 475.402 millones de euros, 116.977 millones más que en el mismo período de 2008, lo que supone un aumento del 32,63%, según la memoria de endeudamiento que el Gobierno aprobó hoy remitir al Congreso de los Diputados.

Madrid.- El saldo de la deuda pública española se situó al cierre de 2009 en términos nominales en 475.402 millones de euros, 116.977 millones más que en el mismo período de 2008, lo que supone un aumento del 32,63%, según la memoria de endeudamiento que el Gobierno aprobó hoy remitir al Congreso de los Diputados.

En cumplimiento de la Ley General Presupuestaria, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, informó hoy al Consejo de Ministros sobre la Memoria Anual de la política de endeudamiento del Estado en 2009 y de la deuda de los organismos autónomos, para su toma de conocimiento y posterior remisión a las Cortes Generales.

La referencia del Consejo de Ministros señala que durante el año pasado el Tesoro tuvo que revisar al alza las previsiones iniciales y aumentar "de manera notable" sus emisiones, especialmente las de bonos y obligaciones, para hacer frente a unas "mayores necesidades de financiación ligadas tanto al descenso de los ingresos fiscales como a la fuerte acción estabilizadora del sector público".

Al cierre de 2009, únicamente eran titulares de endeudamiento varios organismos autónomos adscritos a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ciencia y Tecnología, con una cifra agregada que ascendía a 422.828.439 euros.

En lo referente a las letras del Tesoro, la principal novedad este año ha sido su emisión con vencimiento a tres, seis y doce meses durante todos los meses del año, "debido al aumento de las necesidades de financiación".

En 2009 el Tesoro Público estuvo nuevamente presente en el mercado del dólar mediante dos emisiones de eurobonos a tres años en marzo y septiembre, atraído por la fuerte demanda de papel en esta divisa, así como por el ahorro financiero que ofrecía y por la posibilidad de diversificación de su base inversora.

Además, el año pasado se realizó la primera emisión sindicada de un bono del Estado a tres años a tipo de interés variable denominada en euros desde la adopción de la moneda única.

Mostrar comentarios