El Salvador busca suspender el cobro que paraliza la carga en sus fronteras

  • El Gobierno de El Salvador pidió hoy al Parlamento suspender el cobro por la inspección de mercancías que ha paralizado el transporte de carga centroamericano por las fronteras del país debido al rechazo de los camioneros.

San Salvador, 15 ene.- El Gobierno de El Salvador pidió hoy al Parlamento suspender el cobro por la inspección de mercancías que ha paralizado el transporte de carga centroamericano por las fronteras del país debido al rechazo de los camioneros.

El ministro salvadoreño de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto orientado a suspender la tasa de 18 dólares hasta por 180 días, aunque la inspección se mantendrá, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

La medida, aprobada hace varios meses por la Asamblea, se aplica desde el pasado día 6, pero el cobro de 18 dólares es rechazado por los transportistas internacionales, que mantienen cientos de tráiler estacionados en las aduanas de El Salvador con Guatemala y Honduras.

El paro de los transportistas afecta la carga que tiene como origen y destino El Salvador, así como la que pasa por este país por el corredor centroamericano entre Panamá y México, y ha generado preocupación en gremios empresariales de la región.

Si se suspende el cobro "se desmontaría el conflicto generado en las fronteras", reconoció la Presidencia salvadoreña, que precisó que, de aprobarla el Parlamento, la suspensión entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial.

Advirtió, sin embargo, que "la aplicación del control mediante el Servicio de Inspección no Intrusiva", que se hace mediante rayos X, "deberá practicarse" aunque se suspenda la tasa de 18 dólares.

El Ejecutivo también pidió al Parlamento que se faculte al Ministerio de Hacienda para "adoptar e implementar todas las medidas necesarias e indispensables" con el fin de "garantizar la oportuna eficacia de esta medida transitoria", señaló el comunicado.

El pago corresponde a los exportadores e importadores, según reconoce la Dirección de Aduanas de El Salvador, pero los transportistas denuncian que se les aplica a ellos en las fronteras, además de que el sistema para hacerlo presenta dificultades.

Asimismo, reclaman que la inspección se hace a contenedores vacíos y a carga que solo pasa por territorio salvadoreño con destino a otro país, a pesar de que la legislación no lo establece, según admite también la Dirección de Aduanas.

Mostrar comentarios