El Salvador explorará viabilidad de incorporación a Petrocaribe

  • El Ministerio de Economía de El Salvador analizará la "viabilidad" y "condiciones" que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 19 sep.- El Ministerio de Economía de El Salvador analizará la "viabilidad" y "condiciones" que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía, Armando Flores.

"Le entregaré al presidente el informe de esa indagatoria y él tomará la decisión" final, agregó, sin precisar cuando iniciará el estudio.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, indicó que a "corto plazo" esperan que Flores promueva una visita a Venezuela, "cuando las condiciones lo permitan", para estudiar la "posibilidad" del ingreso del país a Petrocaribe.

"Obviamente tenemos que ver todas las posibilidades, entendemos que otros países están obteniendo beneficios muy concretos", añadió.

En abril pasado Funes expresó su deseo de ingresar a Petrocaribe, aunque aclaró que eso no significaba "ingresar al ALBA".

El mandatario salvadoreño, meses después de haber asumido la Presidencia en 2009, dijo que no daría "ni un solo paso" para incorporar a El Salvador a la ALBA o al socialismo del siglo XXI que promueve su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El benefició de ingresar a Petrocaribe es que ofrece facilidades de pago, reconoció recientemente Funes.

Debido a las "tendencia alcista de precios internacionales" el galón (3,8 litros) de combustible especial en el país se comercializa a casi cinco dólares, según un informe de Economía.

El coste del galón de gasolina especial, entre el 18 de septiembre y 1 de octubre, será de 4,94 dólares en el oriente de El Salvador; 4,91 en el occidente y 4,90 en el centro.

En tanto la gasolina regular cuesta 4,59 dólares en el oriente y 4,56 y 4,55 dólares en la zona occidental y central, respectivamente.

El galón de diesel vale entre 4,36 y 4,40 dólares en todo el país.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Desde 2006, una veintena de alcaldías salvadoreñas dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de gasolineras propias o que sólo usan su marca.

Mostrar comentarios