El Santander ganó el 35 % menos en 2011 y pide una reforma laboral profunda

  • El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.351 millones de euros en 2011, un 35 % menos que el año anterior debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, que sumaron 3.183 millones de euros.

Madrid, 31 ene.- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.351 millones de euros en 2011, un 35 % menos que el año anterior debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, que sumaron 3.183 millones de euros.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Emilio Botín, que se mostró convencido de que 2012 será un año muy difícil y urgió al Gobierno a realizar una reforma laboral "profunda y de calado" para crear empleo y que empiece a fluir el crédito.

Para Botín, los políticos han tenido una parte importante de culpa en la crisis económica y financiera que padece España y que ha cumplido ya cuatro años, ya que "no han sabido manejar" la situación.

Sin embargo, el Santander, como primera entidad financiera española, "ha tenido muy poca culpa" en lo que ha pasado, puesto que siempre ha pagado sus impuestos y no ha recibido ayudas públicas, dijo Botín, quien quiso dejar claro que su entidad "lo ha hecho bien", aunque ha cometido errores como la cuantía prestada al sector inmobiliario.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero español, que tiene que estar lista en junio, Botín pidió que se acelere todo lo posible y que las cajas de ahorros que no sean viables desaparezcan, algo que, en su opinión, será "bueno para el país".

Botín admitió que están estudiando las cuentas de Unnim, tal y como hicieron con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en su día, pero negó que tengan previsto hacer adquisiciones relevantes, salvo una pequeña entidad en Polonia.

Sobre las medidas, admitió que pese a ser "imprescindibles" son "dolorosas en el corto plazo" para todo el mundo, incluso para el propio banco Santander, que antes obtenía en España en torno al 30 % de su beneficio total y ahora no llega al 10 %.

También destacó que lo que se ha conocido hasta ahora sobre las exigencias de provisiones adicionales "va en la buena dirección".

"Cada entidad deberá hacer sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos", dijo Botín, que también alabó el esfuerzo "excepcional y sin precedentes en Europa" realizado por las entidades "con motivo de la obligada fusión" de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para solucionar los problemas de algunas cajas.

Botín dijo que no está "nada satisfecho" con la velocidad con la que está actuando Europa a la hora de tomar decisiones, y dijo que "están siendo muy lentos" y le están dando poca cancha al Reino Unido, aunque dijo que la situación "empieza a mejorar".

"Los pasos que está dando el nuevo Ejecutivo español" son "muy positivos y están colaborando a que la deuda pública haya tenido una evolución positiva en las últimas semanas", dijo Botín.

La entidad también destacó que en 2011 obtuvo por primera vez más de la mitad de su beneficio (51 %) en Latinoamérica, donde ganó 4.664 millones de euros, el 1,4 % menos.

Brasil fue, como de costumbre, el mercado de la otra orilla del Atlántico donde la entidad ganó más dinero, 2.610 millones de euros, aunque también fue una cantidad inferior a la obtenida en 2010, concretamente el 7,2 %.

Europa continental aportó el 31 % del beneficio neto del grupo -2.849 millones (-15 %)-, mientras que el Reino Unido sumó el 12 % o 1.115 millones (-42 %) y Estados Unidos, 1.059 millones (+37 %), de los cuales el Sovereign obtuvo 526 millones (+24 %).

Asimismo, el Santander terminó el pasado ejercicio con una tasa de mora global del 3,89 %, algo superior al 3,55 % de 2010.

En España, la mora empeoró en 1,25 puntos el año pasado, hasta el 5,49 %, influida también por "la caída del 7 % del crédito", explica el banco, que presume de que la tasa es inferior en dos puntos a la media del sector nacional.

El crédito a la clientela se situó al cierre de diciembre en 550.000 millones en todo el grupo, el 4 % más, mientras los depósitos de la clientela sumaron 639.000 millones tras aumentar el 3 %, lo que permite afrontar 2012 "sin necesidad de emisiones de deuda en España y Portugal".

La entidad también recuerda que ya ha alcanzado el 9 % de "core capital" o capital principal que exige la autoridad bancaria europea (EBA) a todas las grandes entidades financieras para el 30 de junio de 2012, situándose en el 10,02 %. EFECOM

ala-mtd/jla

Mostrar comentarios