El Santander invirtió 182 millones de euros en proyectos sociales en 2012

  • El Banco Santander invirtió 182 millones de euros antes de impuestos en proyectos sociales en 2012, lo que representa un incremento del 7 % respecto a los 170 millones invertidos el año anterior, según el informe de Sostenibilidad 2012 de la entidad.

Madrid, 7 abr.- El Banco Santander invirtió 182 millones de euros antes de impuestos en proyectos sociales en 2012, lo que representa un incremento del 7 % respecto a los 170 millones invertidos el año anterior, según el informe de Sostenibilidad 2012 de la entidad.

De esos 182 millones, el Santander destinó 130 millones (el 71,5 %) al área de universidades, frente a los 117 de 2011, en tanto que otros 52 millones fueron para otros fines como medio ambiente, arte, cultura y otros proyectos sociales.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios del Santander, Juan Manuel Cendoya, y el responsable de Sostenibilidad de la entidad, Joaquín Medina, que destacaron que las becas y el resto de proyectos relacionados con las universidades son "la seña de identidad" de esta actividad.

En 2012 se cumplieron diez años del Plan de Sostenibilidad del Grupo Santander, que se inauguró con la creación del área de responsabilidad social corporativa, presentada por el presidente, Emilio Botín, en la Universidad de Salamanca en 2002.

Desde entonces, la sostenibilidad ha ido ganando importancia en el día a día del banco, tanto en sus relaciones con los diferentes grupos de interés -clientes, proveedores o accionistas, entre otros- como en la percepción externa que se tiene del banco, como refleja su inclusión en los principales índices de sostenibilidad, como el Dow Jones, dijo Cendoya.

Según explicó, ser sostenible significa "hacer bien tu negocio contribuyendo a la generación de riqueza" e integrando en él criterios "éticos, sociales y ambientales".

Asimismo, se trata de contribuir al progreso económico y social de las comunidades en las que desarrolla su actividad, contando con "el mejor gobierno corporativo" y manteniendo relaciones estables o duraderas con los principales grupos de interés.

Además, recordó, se trata de una opción "voluntaria", en la que cada empresa decide en qué campo actúa en función de sus características.

"Nosotros lo hemos hecho bien porque hemos elegido un foco concreto, la universidad", lo que aporta "identidad corporativa" y "experiencia", dijo Cendoya,

"Es muy relevante que en tiempos de crisis hayamos pasado de invertir 100 millones en universidades en 2010 a 130 millones en 2012, el 30 % más, añadió Cendoya, que destacó la "enorme" apuesta que supone un proyecto de estas características, algo de lo que estamos "muy orgullosos".

Al cierre de 2012, la entidad mantenía acuerdos con 1.000 universidades de todo el mundo y había concedido 37.712 becas y ayudas de estudios.

Según Cendoya, casi el 40 % de los becarios que han trabajado en una pyme a través de estas becas han recibido una oferta para quedarse a trabajar allí, lo que "demuestra que la primera barrera es tremenda" y que cuando se salta, las pymes son "más proclives a contratar a quien conocen".

El apoyo a la educación superior es "la seña de identidad de esta actividad" del banco, un "compromiso a largo plazo" que en España es necesario, dado que uno de los principales problemas es el paro universitario, explicaron los representantes del Santander.

La entidad también es muy activa en su defensa del medioambiente, algo que también intenta impulsar en sus proveedores, y ha realizado importantes esfuerzos por integrar los criterios sociales y medioambientales en sus procesos internos.

La entidad mide su huella ambiental en todas las instalaciones que tiene en el mundo y tiene un ambicioso plan de eficacia energética para minimizar el impacto ambiental de su actividad, aunque no es contaminante.

Cendoya no quiso adelantar el presupuesto que el Grupo dedicará a fines sociales en 2013, pero dijo que estará por encima del de este año, "en línea con el creciente compromiso con la educación" y con "la expansión internacional del banco".

En este sentido, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, anunciará la semana que viene la firma de acuerdos para la dotación de otras 400 becas internacionales", sin facilitar más detalles.

Mostrar comentarios