El sector cerámico espera mantener la exportación y se abre a los emergentes

  • El sector cerámico español espera cerrar el año 2011 con un crecimiento del 8 % de las exportaciones, un incremento que prevé mantener este ejercicio con la apertura a los mercados emergentes, de gran potencial importador para la tipología del producto azulejero español.

Valencia, 7 feb.- El sector cerámico español espera cerrar el año 2011 con un crecimiento del 8 % de las exportaciones, un incremento que prevé mantener este ejercicio con la apertura a los mercados emergentes, de gran potencial importador para la tipología del producto azulejero español.

Estas son las estimaciones de la patronal ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), cuyo presidente, Joaquín Piñón, ha destacado en declaraciones a los periodistas las "grandes incertidumbres" que afrontan todos los sectores, incluso en los mercados tradicionales europeos.

El sector azulejero celebra desde hoy en Valencia la feria Cevisama, que ha sido inaugurada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Según los últimos datos de la patronal, las exportaciones han aumentado el 8,2 % entre enero y noviembre de 2011, pero las ventas al mercado nacional han caído un 12 %, y las ventas globales del sector han ascendido a 2.550 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.

"Como todos los sectores tenemos grandes incertidumbres, somos un sector exportador y hay inestabilidad en todos nuestros mercados, incluso el europeo", ha manifestado Piñón, quien ha señalado que, a pesar de esta situación, las previsiones indican que en 2012 repetirán o mejorarán levemente las cifras de exportación.

En los últimos años el sector ha crecido en Europa del este, Oriente Próximo y la zona del Magreb, y se está abriendo a mercados emergentes (la India y China), que son productores pero a la vez tienen "un gran potencial de importaciones" para la tipología de producto español.

Cevisama acoge este año 545 expositores nacionales y 235 extranjeros de los sectores de fritas y esmaltes, maquinaria cerámica, piedra natural y equipamiento de baño.

Los fabricantes presentan sus novedades de producto, como paredes tecnificadas cerámicas con sensores que huelen y ventilan, un mueble de baño en el que se puede dibujar y borrar y nuevos acabados que ahorran hasta un 50 % de agua al ensuciarse la mitad.

Llevan a este certamen las innovaciones desarrolladas en el último ejercicio, como una placa cerámica ligera que puede soportar 200 kilos de peso, una cerámica que repele las bacterias, un lateral radiante de ducha que calienta el cuarto de baño y un lavabo escondido en la pared para lugares reducidos, que puede acompañarse de un espejo.

Accesorios que se pegan con adhesivos sin necesidad de atornillar a la pared, una colección de diseños de perfiles creada por Francis Montesinos y griferías que reducen el caudal de agua y cartuchos eco-eficientes que disminuyen el consumo son otras de las novedades que se presentan.

La feria reúne las tendencias del futuro, entre las que destacan el "boom" de la impresión digital, los grandes formatos, las nuevas aplicaciones en objetos de mobiliario, los acabados de inspiración natural, el diseño clásico en pavimentos y revestimientos, las imitaciones de paneles pintados y el ahorro energético.

Mostrar comentarios