El sector de los biocarburantes urge a industria a aprobar la orden contra las importaciones desleales


La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA considera "intolerables" las presiones que, según sus datos, viene ejerciendo el Gobierno de Argentina sobre el Ejecutivo español desde hace varias semanas para retrasar la aprobación definitiva del proyecto de orden de asignación de cantidades de biodiésel.

La inmediata entrada en vigor de esta normativa, que sólo está pendiente ya de la firma del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, es "absolutamente imprescindible para evitar el derrumbe definitivo de un sector que tiene completamente parado el 85% de su capacidad instalada", según señaló este martes APPA Biocarburantes.
Una paralización que la organización atribuye a la competencia desleal del biodiésel argentino e indonesio, que se ha hecho ya con casi el 60% del mercado español de este biocarburante. "Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis, sacrificando a la industria española de biodiésel. El Ministerio debe aprobar la Orden sin dilación alguna", aseguró el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín.
La industria española de biodiésel ha invertido cerca de 1.400 millones de euros y creado más de 6.000 puestos de trabajo en los últimos años, añadió APPA.
La grave crisis del sector ha provocado ya la pérdida de casi 3.000 puestos de trabajo directos. Por ello, esta asociación considera que "resulta evidente que la aprobación del proyecto de orden permitiría no sólo salvar los actuales empleos sino recuperar buena parte de los que han ido desapareciendo".

Mostrar comentarios