El sector hortofrutícola reclama a la UE la mejora de la gestión de crisis

  • El sector hortofrutícola español ha reclamado hoy a la Unión Europea, en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la mejora de los mecanismos de gestión de las crisis de mercado para evitar situaciones como la generada por la bacteria "E.coli".

Almería, 27 oct.- El sector hortofrutícola español ha reclamado hoy a la Unión Europea, en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la mejora de los mecanismos de gestión de las crisis de mercado para evitar situaciones como la generada por la bacteria "E.coli".

En las jornadas, celebradas en Vícar (Almería) y en las que participarán hasta mañana más de ochenta representantes de cooperativas hortofrutícolas de toda España, se ha puesto de manifiesto el mal funcionamiento de los actuales mecanismos de gestión de crisis.

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha remarcado que el sector español ha demostrado que cuenta con unos sistemas de trazabilidad "contrastados", algo que "no ha ocurrido en Alemania", desde donde se apuntó de manera injustificada a los productos españoles como origen de la contaminación por "E.coli".

Arnandis ha criticado la inacción de la Comisión Europea ante la "mala gestión" de la crisis por parte de las autoridades alemanas, que provocaron un importante daño a la imagen del sector hortofrutícola español.

Ante la situación vivida a finales del pasado mes de mayo, el sector reclama una mejora de los mecanismos de gestión de crisis en el seno de la UE.

Asimismo, ha pedido que el tratamiento de la información que llega al consumidor en situaciones de crisis sea "rigurosa y no provoque daños irreparables desde el punto de vista económico y de la imagen a la producción y comercialización de estos productos".

Por ello, ha apuntado Arnandis, el sector respalda "de forma unánime" la propuesta formulada a la Comisión Europea por los gobiernos español, francés e italiano para crear una serie de instrumentos para el sector hortofrutícola que garanticen una correcta gestión de crisis futuras.

Durante la inauguración de las jornadas, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, se ha pronunciado en términos similares al señalar la necesidad de que la Comisión Europea acometa cuanto antes la renovación de los instrumentos de gestión de crisis para evitar situaciones como la provocada por la alarma por "E.coli".

Salinas ha recordado que esta petición fue planteada el pasado mes de septiembre por los principales países productores de frutas y hortalizas, ante la "pérdida de confianza del consumidor" y la "crisis de precios" provocada por la alerta sanitaria generada en Alemania.

Estos países han reclamado también a la Comisión un ajuste de la normativa de la competencia, la creación de un observatorio europeo para mejorar la transparencia en la formación de precios, así como un control más eficaz del precio de entrada de los productos procedentes de países extracomunitarios, ha recordado Salinas.

Durante las jornadas también se analizarán cuestiones relevantes para el sector, como la normativa sobre fondos y programas operativos de las organizaciones de productores, así como la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) presentada por la Comisión Europea.

A este respecto, la representante del gobierno andaluz se ha referido a la "Declaración de Almería", el documento suscrito el pasado mes de abril en el II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, "por el que las principales zonas productoras apuestan por la consolidación de la actual Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas".

Mostrar comentarios