El sector industrial trata de apuntalar el Ibex, pero los bancos no levantan cabeza

  • El sector financiero está lastrando al selectivo. De hecho, si aislamos a las entidades financieras, la bolsa está firme, aunque no se recuperará hasta que los valores bancarios se incorporen a la subida.
El Ibex cerró ayer con una subida del 1,06%
El Ibex cerró ayer con una subida del 1,06%
José de la Vega

El sector industrial, formado por valores como Telefónica y Repsol, entre otros, trata de apuntalar el Ibex 35, pero los bancos no levantan cabeza. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si aislamos el sector financiero del mercado, la bolsa está firme. Eso sí, no habrá recuperación hasta que el sector financiero se incorpore a la subida.

Mientras esto ocurre, los inversores se muestran precavidos y prefieren vender sus acciones bancarias. El anuncio a la CNMV por parte del BBVA de llevar a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para comprar el 24,8% del banco turco Garanti no ha caído nada bien en el mercado.

Claro que la bajada del sector bancario no es de hoy, sino de hace ya unos días, y con ventas voluminosas de acciones, sobre todo por parte de inversores extranjeros, lo que es más preocupante aún porque, no lo olvidemos, son ellos los que mueven la bolsa española.

¿Motivos de esta caída generalizada del precio de las acciones bancarias? Son varios. En primer lugar, la necesidad de capital y la posibilidad de que hagan ampliaciones, lo cual ha sido confirmado por el BBVA.

En segundo lugar, la morosidad, que va en aumento, aunque los responsables de algunas entidades se han apresurado a decir que su "core capital", su ratio de solvencia, es bueno (la media del sector está en torno al 8 por ciento). En tercer lugar, la posibilidad de que algunos bancos rebajen sus dividendos en 2011.

La lógica aconseja ante estas perspectivas, que es lo que está ocurriendo, vender acciones bancarias quizá con la idea o la posibilidad de recomprar más barato cuando el anuncio de las citadas ampliaciones, por ejemplo, sea una realidad.

Pero hay otro factor muy importante a tener en cuenta: si los valores industriales están fuertes y mantienen la caída del Ibex, parece lógico pensar que antes o después el sector bancario se incorporará a esta corriente, por lo que tampoco estaría contraindicado tomar posiciones a medio plazo en acciones bancarias de cara a esa incorporación, lo cual sería un espaldarazo para el Ibex.

Coda

El resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidospuede influir negativamente en la marcha de la economía en general y de los mercados bursátiles en particular. Sobre todo si Obama pierde la mayoría frente a los republicanos, tanto en la Cámara de representantes como en el Senado.

Es cierto que ya se dio esa situación bajo el mandato de Clinton. Pero entonces la economía crecía por encima del 3% y, en esta ocasión, puede ocurrir que el crecimiento del último trimestre de 2010 sea cero.

Estrambote

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) puede dar un respiro a las bolsas de todo el mundo cuando anuncie qué cantidad de dólares está dispuesta a invertir en deuda y bonos con el fin de inyectar liquidez al sistema.

La decisión de la Fed es buena y el efecto que quiere generar entre los inversores es un clima de confianza en los mercado. Eso sí, habrá que ver qué parte ha descontado ya el mercado, si es que lo ha hecho, de la medida anunciada por la Fed.

Mostrar comentarios