El sector juguetero espera cerrar el año en tablas gracias a la exportación

  • Los jugueteros españoles esperan cerrar el año en tablas gracias a que las ventas internacionales compensarán la atonía del mercado nacional, que hasta agosto ha registrado un descenso del 6 %, el mayor desde que se inició la crisis.

Madrid, 9 oct.- Los jugueteros españoles esperan cerrar el año en tablas gracias a que las ventas internacionales compensarán la atonía del mercado nacional, que hasta agosto ha registrado un descenso del 6 %, el mayor desde que se inició la crisis.

La campaña navideña, en la que el sector se juega el 70 % de sus ventas, se presenta como una gran incógnita debido a que los distribuidores han optado por extremar la cautela en sus pedidos ante las incertidumbres económicas, dijo en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

"Se trata de un sector muy estacional y la situación en la que estamos hace que se actúe con mucha cautela por parte de la distribución, que cada vez retrasa más sus pedidos", añadió Pastor.

En ese sentido, explicó que lo que más preocupa a la industria es que esa cautela no les permita un adecuado aprovisionamiento de cara a la Navidad, en los que hay días que concentran hasta el 15 % de las ventas de todo el año, "y eso puede trastocarlo todo".

Destacó que 2011 está siendo el ejercicio en el que más están notando la crisis, pues en los últimos años el mercado nacional había registrado hasta agosto crecimientos del 2 % o, como mucho, caídas del 1 %.

No obstante, los jugueteros confían en que las ventas internacionales suban este año entre el 5 y el 8 % y compense el retroceso de las nacionales, que podrían acabar el año con bajadas de hasta el 5 %.

Además, recordó, el sector nunca ha sufrido "grandes descalabros" en las anteriores crisis de consumo por las que ha pasado España, porque los juguetes son un producto de "primera necesidad" en todos los hogares en los que hay un niño.

Pastor añadió que, junto a la caída generalizada del consumo, la industria juguetera española tiene que hacer frente a la competencia "desleal" que suponen los productos falsificados o de baja seguridad procedentes de China, que se han hecho con un 15 % del mercado.

En 2009 el sector facturó más de 1.200 millones de euros, de los que más del 35 % procedieron de los mercados internacionales, principalmente de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Estados Unidos y Rusia.

Mostrar comentarios