El sector manufacturero chino se frena en febrero por segundo mes consecutivo

  • La actividad de la industria manufacturera china se frenó durante el pasado mes de febrero, algo que ya sucedió en enero, según indica el Índice Gerente de Compras (PMI en sus siglas en inglés) oficial, que se situó en los 50,1 puntos.

Pekín, 1 mar.- La actividad de la industria manufacturera china se frenó durante el pasado mes de febrero, algo que ya sucedió en enero, según indica el Índice Gerente de Compras (PMI en sus siglas en inglés) oficial, que se situó en los 50,1 puntos.

Según anunció hoy la Federación de Logística y de Compras china (CFLP), el indicador es tres décimas menor al registrado en enero (50,4) y más de medio punto con respecto a diciembre de 2012, cuando alcanzó los 50,6 puntos.

Sin embargo, y aunque por poco margen, el dato de febrero supone el quinto mes consecutivo en que el PMI se sitúa por encima de los 50 puntos, un umbral que indica la expansión del sector si se supera, o la contracción si no se alcanza.

La CFLP aseguró hoy en un comunicado que la caída del indicador se debe, principalmente, a las largas vacaciones de Año Nuevo Lunar chino que se celebraron el mes pasado, algo que cerró las empresas del país durante como mínimo cinco días laborables.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que los resultados conjuntos de enero y febrero -que en este caso permiten sortear el efecto de distorsión de las citadas festividades- reavivan las dudas sobre la recuperación de la economía del gigante asiático, que en 2012 creció en su tasa más baja de la última década pero que mostró signos de reanimación en el último trimestre.

De hecho, el subíndice de nuevos pedidos fue uno de los que más cayó, 1,5 puntos y hasta los 50,1, algo que puede indicar una futura ralentización en los próximos meses.

El organismo oficial afirmó que la producción industrial del país es "generalmente estable" y que las empresas "son relativamente optimistas" sobre las perspectivas económicas futuras.

En 2012, el nivel máximo de PMI fue en abril, con 53,3 puntos, mientras que el mínimo se registró en agosto, con 49,2 puntos, coincidiendo con el peor trimestre del año en cuanto a crecimiento económico del gigante asiático.

Por el tamaño de las empresas, las grandes son las únicas que en febrero superaron el umbral de expansión, con un PMI de 51,3, mientras que las pequeñas y medianas cayeron un 0,9 y un 0,2 respectivamente para situarse técnicamente en fase de contracción, algo destacable teniendo en cuenta que soportan el 80 por ciento del empleo en China.

El dato oficial del PMI coincide con la tendencia bajista que ya marcó el indicador que elabora la entidad bancaria HSBC, publicado el pasado 25 de febrero, que marcó un PMI de 50,4 puntos, tres décimas más que el dato oficial conocido hoy.

El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales del país y se considera un termómetro para evaluar la actividad de la industria china.

Mostrar comentarios