El seguimiento de los billetes de 500 es rentable: detectado fraude por 1.060 millones

  • Los planes de Inspección para este año: importaciones de países asiáticos, gastos de tarjetas  de crédito, consumo eléctrico y operaciones en efectivo por más de 3.000 euros
El seguimiento de los billetes de 500 es rentable: detectado fraude por 1.060 millones
El seguimiento de los billetes de 500 es rentable: detectado fraude por 1.060 millones
lainformacion.com
lainformacion.com

Entre enero y septiembre de este año, la inspección de Hacienda ha detectado fraudes fiscales por 8.200 millones de euros, de los que 1.060 millones se corresponden al seguimiento de los billetes de 500 euros -los famosos Bin Laden: todo el mundo habla de ellos, pero nadie los encuentra-, según declaraciones del director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en una reunión informativa con las Apie.

Hasta septiembre, la recaudación por fraude -que incluye tanto las inspecciones directas con sus correspondientes multas e intereses como declaraciones complementarias- ha supuesto el 7,5% de la recaudación total  (118.000 millones) y supone un crecimiento del 20% respecto de lo recaudado por fraude el año pasado.

En los últimos seis años, la Agencia Tributaria ha recaudado 43.800 millones derivados de sus actuaciones sobre el fraude fiscal.

El señor López Carbajo rechazó la hipótesis de que en España estaba aumentando el fraude, basada en el razonamiento de la diferencia entre la recaudación por IVA que el año pasado había caído un 30%, pese a que el retroceso del consumo interior había sido de sólo el 7%.

"Esos 23 puntos de diferencia se explican por el aplazamiento concedido a las empresas para ingresar el IVA debido a la mala coyuntura económico-financiera y a la aceleración de las devoluciones, la diferencia de recaudación no tiene relación alguna con el fraude". dijo.

Respecto de la recaudación fiscal hasta septiembre de este año, el director de la Agencia Tributaria señaló que iban más o menos de acuerdo con las previsiones, pues han aumentado un 13% sobre 2009, cuando lo pronosticado era el 8%. Seguramente la recaudación final se ajustará a las previsiones, pues en el último trimestre se cerrará el margen del 5% que ahora excede las previsiones.

Aunque la cifra final de recaudación será la prevista, la composición interna cambia sustancialmente: el IVA ha crecido mucho más (22%), el IRPF ha crecido un poco (6,9%), pero el impuesto de sociedades ha caído  bruscamente (-21,3%): en 2010 se recaudará por este impuesto solo un tercio de lo ingresado en 2007.

Durante este año, la Agencia Tributaria inició 634 denuncias por delito fiscal, los tribunales resolvieron 254, con el 75% de los fallos favorables a Hacienda, 89 todavía siguen pendientes y el resto no fueron admitidos a trámite.

Para 2011 la previsión es:

a) incrementar el control de importaciones de algunos países asiáticos cuya venta en el mercado interior resulta fiscalmente opaca;

b), continuar con el control de operaciones en efectivo por más de 3.000 euros;

c) homogeneizar la información del consumo eléctrico para detectar actividades y alquileres no declarados y

d) detectar gastos extraordinarios en tarjetas de crédito que no se correspondan con los ingresos declarados por profesionales

Mostrar comentarios