El Senado da el visto bueno final a la reforma de la Ley de Pesca Marítima

  • El Senado ha aprobado hoy el trámite final de la Ley de Pesca Marítima, con una nueva regulación del sector que, entre otras cosas, reforzará las multas contra actividades ilegales y potenciará el turismo marinero.

Madrid, 17 dic.- El Senado ha aprobado hoy el trámite final de la Ley de Pesca Marítima, con una nueva regulación del sector que, entre otras cosas, reforzará las multas contra actividades ilegales y potenciará el turismo marinero.

El pleno de la Cámara Alta ha dado el visto bueno a la reforma legislativa presentada por el Gobierno con el fin de actualizar las normas pesqueras de acuerdo con las normas internacionales y elevar las sanciones y las medidas contra los operadores ilegales.

La nueva regulación "intensificará" el control y las inspecciones, así como las obligaciones de informar sobre las capturas.

Uno de sus bloques incluye un rango amplio de multas para pescadores que no respeten las reglas y una graduación según su gravedad.

En el caso de infracciones muy graves, la penalización oscila entre los 60.001 y los 600.000 euros.

Otra parte de la nueva ley afecta a la "diversificación", con vistas a impulsar el turismo marinero como complemento de la renta de los pescadores y profesionales del mar.

La normativa está enmarcada dentro del llamado "carné por puntos" para pesca, que impuso la Unión Europea y funciona de manera inversa al del tráfico por carretera, porque el armador o el barco infractor los recibe y llegado a un tope se le puede quitar la licencia. La ley recoge especificidades para buques de recreo.

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha manifestado, en un comunicado, que el PP "ha dejado pasar una gran oportunidad" de abordar una nueva regulación global y completa del sector, porque "se ha quedado solo y ha aprobado una ley insuficiente y nada ambiciosa".

Mostrar comentarios