El Senado de EEUU aprueba medida temporal para financiar agencia de aviación

  • El Senado de EEUU aprobó hoy una medida temporal para dotar de fondos a la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que resuelve un cierre parcial de la agencia que causó la suspensión de obras y de unos 74.000 empleados.

Washington, 5 ago.- El Senado de EEUU aprobó hoy una medida temporal para dotar de fondos a la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que resuelve un cierre parcial de la agencia que causó la suspensión de obras y de unos 74.000 empleados.

La Cámara alta aprobó la medida, que ofrece fondos a la FAA hasta el próximo 16 de septiembre, ante una sala casi vacía y mediante un "consenso unánime", un voto de sólo 30 segundos acordado previamente por los senadores.

El acuerdo puso fin a varias semanas de pugnas partidistas sobre la financiación de la agencia federal, cuyo cierre parcial causó la suspensión de 4.000 empleados de la FAA y de unos 70.000 empleados de construcción, además de la cancelación de numerosas obras de construcción y mantenimiento en varios aeropuertos e instalaciones aéreas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la resolución de la disputa y la aprobación de la medida de gastos por entender que se "elimina la incertidumbre respecto a los puestos de miles de empleados muy trabajadores de la FAA".

El estancamiento en las negociaciones en el Congreso motivó una tensión "innecesaria" en las economías locales en todo el país, "en unos momentos en que no podemos permitir que la politiquería se interponga en nuestra recuperación económica", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El mandatario prevé promulgar hoy la medida a lo largo de la jornada.

La iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado, incluye recortes en los subsidios federales de 16 millones de dólares anuales a servicios aéreos rurales.

Pero el acuerdo permitirá que el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, autorice exenciones a los aeropuertos rurales que puedan demostrar, de forma convincente, que necesitan los subsidios federales para su funcionamiento.

Tras la aprobación de los fondos, LaHood dijo en un blog colgado en la página web de la Casa Blanca que el voto representa "una tremenda victoria para los trabajadores estadounidenses en todas partes" y permitirá que los empleados de la FAA regresen a sus labores el lunes.

Al quedarse sin fondos desde finales de julio pasado, la agencia había dejado de recabar impuestos federales sobre la venta de boletos aéreos, por lo que sufrió pérdidas de aproximadamente 30 millones de dólares diarios.

De prolongarse la disputa sobre los fondos hasta septiembre próximo, la FAA hubiese perdido una suma superior a los 1.000 millones de dólares.

A su regreso del receso legislativo de agosto, el Congreso tendrá que debatir una medida de gastos a largo plazo y una solución a los asuntos que quedaron pendientes, incluyendo las pugnas partidistas sobre el futuro de los subsidios a los aeropuertos rurales y los reglamentos que rigen la formación de sindicatos de los trabajadores de aviación.

Mostrar comentarios