El senado devuelve al congreso la ley con nuevos impuestos energéticos para su aprobación definitiva


El Pleno del Senado tiene previsto aprobar mañana, jueves, el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética en el que se imponen varios impuestos a la generación de energía con el objetivo de paliar el déficit de la tarifa eléctrica.
Tras su paso por el Senado, en el que se han presentado varias enmiendas, el texto regresa al Congreso para su aprobación definitiva de una norma con la que el Gobierno estima recaudar unos 2.700 millones de euros.
El nuevo texto incluye las enmiendas presentadas por el PP y ninguna de las propuestas por el resto de los grupos políticos.
Entre las novedades incluidas en la Cámara Alta está el incremento del 6 al 7% del nuevo impuesto a la producción eléctrica. También la exención de los nuevos impuestos a la actividad nuclear para el almacenamiento de residuos procedentes de actividades médicas y científicas y de "incidentes excepcionales en instalaciones industriales no sujetas a la reglamentación nuclear".
En esta norma se crea un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultante de la generación de energía nuclear de 2.190 euros por cada kilo de metal pesado producido.
El impuesto a lo nuclear y el gravamen a la producción eléctrica son dos de los aspectos de la norma que más críticas han suscitado en el sector. Las eléctricas denuncian que con este recargo se les pena nuevamente. Por su parte, el gravamen nuclear hace peligrar la continuidad de la central de Santa María de Garoña, quien estudia adelantar el cese de actividad de julio a diciembre.
El texto normativo regresará al Congreso para su aprobación definitiva en la semana del 17 de diciembre y su entrada en vigor se producirá previsiblemente el 1 de enero de 2013.

Mostrar comentarios