El Senado francés apoya prohibir a Amazon rebajar más que las librerías

  • El Senado francés ha adoptado por unanimidad una proposición de ley que prohibirá a los distribuidores de libros en línea como Amazon, que domina este mercado, venderlos con las rebajas en el precio autorizadas a las librerías y, al mismo tiempo, sin facturar los gastos de envío.

París, 9 ene.- El Senado francés ha adoptado por unanimidad una proposición de ley que prohibirá a los distribuidores de libros en línea como Amazon, que domina este mercado, venderlos con las rebajas en el precio autorizadas a las librerías y, al mismo tiempo, sin facturar los gastos de envío.

El texto aprobado la pasada noche por el Senado pretende hacer frente a una competencia que las librerías juzgan como desleal y permitirá que los distribuidores de libros en línea apliquen un descuento a los gastos de envío establecidos, de como máximo un 5 % del precio de la venta, pero estos nunca podrán ser gratuitos.

Durante el debate, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, señaló que no se trataba de "obstaculizar" la venta de libros en línea, sino de garantizar una "competencia justa".

"Esta proposición de ley es uno de los elementos de apoyo al sector del libro", destacó Filipetti.

La versión adoptada en octubre por la Asamblea Nacional, que deberá aprobar definitivamente el texto, no especificaba la prohibición de la gratuidad del transporte.

Se trata de una enmienda a la llamada ley Lang de 1981 sobre el precio único del libro, que establece que los vendedores sólo pueden rebajar un 5 % el precio fijado por el editor.

Actualmente, el 17 % de las nuevas ediciones (excluidos libros escolares, enciclopedias y libros de ocasión) en Francia se venden a través de internet, y la empresa Amazon controla el 70 % de este negocio.

Mostrar comentarios