El Senado italiano aprueba la ley antidéficit, que pasa a una nueva lectura

  • El Senado italiano dio hoy un nuevo visto bueno al proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución de Italia, que ahora deberá afrontar una segunda lectura.

Roma, 15 dic.- El Senado italiano dio hoy un nuevo visto bueno al proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución de Italia, que ahora deberá afrontar una segunda lectura.

La Cámara Alta aprobó con 255 votos favor y 14 abstenciones la reforma constitucional, que ya recibió el primer "sí" de la Cámara de los Diputados (baja) el pasado 30 de noviembre y que va en la línea con lo aprobado de modo definitivo por el Parlamento español el pasado septiembre.

Ahora la reforma para la introducción de la "regla de oro" de la exigencia del equilibrio de cuentas, que afecta, sobre todo, al artículo 81 de la Constitución italiana, volverá al debate del Parlamento de Italia dentro de tres meses, trámite habitual para este tipo de reformas.

La reforma constitucional sobre el equilibrio de cuentas fue una de las medidas que prometió el anterior jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi al Banco Central Europeo (BCE) a cambio de que este comprara deuda pública italiana y fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre.

El proyecto de ley establece el principio de equilibrio de cuentas, con el que Italia, "observando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

El texto contempla las excepciones del recurso al endeudamiento en las "fases adversas del ciclo económico", ante acontecimientos extraordinarios o una "grave recesión económica" que no puedan ser afrontados con las decisiones presupuestarias ordinarias.

Mostrar comentarios