El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales no tiene indicios contra los 705 políticos que investigaba Hacienda

    • Casi ninguno de los 705políticosoaltos funcionarios del Estado delos que se acogieron a laamnistía fiscaldel 2012 tiene en marcha investigaciones por posible blanqueo de capitales.
    • La inspección está comprobando unos 300 expedientes, 51 de los cuales ya han concluido, generando unos ingresos para el fisco de unos 12 millones de euros.
Rato acusa a Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento" y con una "palmaria" falta de motivos
Rato acusa a Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento" y con una "palmaria" falta de motivos

El Servicio contra el Blanqueo (Sepblac) no tiene indicios sobre los altos cargos. Según La Vanguardia, casi ninguno de los 705políticos oaltos funcionarios del Estado que formaban parte de la lista elaborada porHaciendaentre los que se acogieron a laamnistía fiscaldel 2012 tiene en marcha investigaciones por posible blanqueo de capitales abierto por elServicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Rodrigo Rato sería la gran excepción.

La lista fue remitida llegó a la Agencia Tributaria tras comprobar que los patrimonios de estos contribuyentes no se correspondían con su nivel de ingresos ordinarios y sus perfiles, personas políticamente expuestas (PEP por sus siglas en inglés), les hacían susceptibles de haber podido cometer delitos de blanqueo de capitales. Una primera criba entre los 32.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía se envió por parte de la Agencia Tributaria al Sepblacblanqueo.

Sin embargo, en el Gobierno la confección de la polémica lista de los acogidos a la regularización generó controversia, pues algunos de los señalados apuntaron que suponía una práctica imputación de indicios de blanqueo.

Son ya varios los partidos, como el PSOE de Pedro Sánchez, que han exigido que se ha pública la lista. Sin embargo, la ley estipula la confidencialidad y en este sentido la amnistía -como su propio nombre indica- garantizaba perdón, pero también anonimato, exclusivo para los delitos fiscales, si no están presentes otros delitos.

No obstante, la Agencia Tributaria puede seguir investigando si se deducen indicios de otras actividades criminales que la amnistía fiscal no condona.

Además la Agencia Tributaria también realiza comprobaciones para detectar irregularidades, entre otras las de la verdadera identidad de los acogidos a la amnistía. En este capítulo, la inspección está comprobando unos 300 expedientes, 51 de los cuales ya han concluido, generando unos ingresos para el fisco de unos 12 millones de euros.




Mostrar comentarios