El stock de suelo para oficinas aumentó un 3 por ciento en Madrid y Barcelona en 2010

  • Madrid.- La disponibilidad de suelo para oficinas experimentó en 2010 aumentos de alrededor del 3 % en Madrid y en Barcelona respecto al año anterior según el Informe del Mercado de Oficinas de ambas ciudades elaborado por la consultora Aguirre Newman.

La vivienda nueva se abarató un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación
La vivienda nueva se abarató un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación

Madrid.- La disponibilidad de suelo para oficinas experimentó en 2010 aumentos de alrededor del 3 % en Madrid y en Barcelona respecto al año anterior según el Informe del Mercado de Oficinas de ambas ciudades elaborado por la consultora Aguirre Newman.

El "stock" total se situó en 12,2 millones y 5,8 millones de metros cuadrados disponibles en Madrid y Barcelona respectivamente, con unos incrementos menores a los de años anteriores debido, según el estudio, al menor número de nuevas promociones inmobiliarias para oficinas.

Sólo el 18 % de los más de 216.000 metros cuadrados de oficinas que saldrán al mercado en 2011 en Madrid tiene un usuario comprometido frente al 70 % ya firmado para 2012, mientras que en Barcelona, el 50 % de las nuevas oficinas que se finalizarán en los dos próximos años tiene ya usuario comprometido.

El mayor porcentaje de suelo comprometido sobre los 290.000 metros cuadrados de nuevas oficinas actualmente previstos para 2012 en Madrid se debe a la "construcción de las nuevas sedes de Repsol y BBVA", según Aguirre Newman.

Los precios medios por metro cuadrado para oficinas bajaron en 2010 el 6,5 % en Madrid y un 8 % en Barcelona respecto al año anterior, según este estudio.

El informe considera que existe un "cambio de tendencia", dado que, durante 2010, el 55 % de la inversión inmobiliaria de oficinas se realizó en las zonas de la periferia de las ciudades en detrimento de los centros financieros, debido a la salida al mercado de "producto más atractivo" por su precio y por la "mayor flexibilidad en la negociación" de los contratos.

Mostrar comentarios