El superávit comercial de Irlanda subió un 75 por ciento en agosto

  • La balanza comercial de la República de Irlanda registró en agosto pasado un superávit de 3.344 millones de euros, un 75 por ciento más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 15 oct.- La balanza comercial de la República de Irlanda registró en agosto pasado un superávit de 3.344 millones de euros, un 75 por ciento más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

En un análisis preliminar, la CSO señaló que las exportaciones crecieron un 23 por ciento el pasado agosto respecto a julio, hasta los 7.975 millones de euros.

Por el contrario, las importaciones apenas aumentaron en 29 millones de euros, un 1 por ciento más, hasta alcanzar un valor total de 4.631 millones de euros.

Al comparar agosto de 2014 con el de 2013, el valor de las exportaciones irlandesas subió un 6 por ciento, hasta los 7.390 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron un 4 por ciento, hasta los 4.124 millones de euros.

Entre otros factores, el repunte de las exportaciones, el motor de la economía irlandesa, estuvo impulsado por las ventas de "químicos orgánicos", que crecieron en el año un 31 por ciento.

También subió el valor de las importaciones en el año hasta el pasado agosto debido, sobre todo, a la compra de "maquinaria especializada", en la que se invirtieron 194 millones de euros más, un aumento del 266 por ciento.

Como es habitual, el principal socio comercial de Irlanda fue la Unión Europea (UE), adonde fueron a parar el 52 por ciento de sus exportaciones en agosto, hasta sumar 3.864 millones de euros.

Fuera de las fronteras comunitarias, las exportaciones irlandesas a Estados Unidos supusieron un 20 por ciento del total, hasta los 1.449 millones de euros.

Asimismo, los mercados de la UE representaron la principal fuente de importaciones para Irlanda, hasta suponer un 62 por ciento del total, mientras que las adquisiciones en EEUU y China supusieron el 12 y el 7 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios