El Tesoro baja el interés de las letras por primera vez desde octubre

  • Madrid.- El Tesoro Público adjudicó hoy más de 5.500 millones de euros en letras a un año y a 18 meses y, por primera vez desde octubre, logró reducir el interés de la subasta, una muestra de que los mercados han reaccionado favorablemente a las medidas adoptadas por el Gobierno, según apuntan los analistas.

El Tesoro baja el interés de las letras por primera vez desde octubre
El Tesoro baja el interés de las letras por primera vez desde octubre

Madrid.- El Tesoro Público adjudicó hoy más de 5.500 millones de euros en letras a un año y a 18 meses y, por primera vez desde octubre, logró reducir el interés de la subasta, una muestra de que los mercados han reaccionado favorablemente a las medidas adoptadas por el Gobierno, según apuntan los analistas.

El Tesoro colocó hoy 4.501 millones de euros en letras a un año frente a los 9.684 solicitados por las entidades, con un interés marginal del 3,010 %, inferior al 3,52 % que pagó en diciembre.

Así mismo, adjudicó 1.037 millones de euros en letras a un año y medio, de los 4.263 millones pedidos, con un interés marginal del 3,40 %, también inferior al 3,79 % anterior.

La última vez que estas denominaciones lograron rebajar su interés fue en octubre, cuando las letras a un año se colocaron al 1,86 %, por debajo del 1,94 % de septiembre, en tanto que las letras a un año y medio fueron adjudicadas al 2,03 %, un interés inferior al de septiembre (2,19 %).

Según los analistas consultados por EFE, aunque los tipos continúan en niveles altos, la fuerte demanda indica el interés de todo tipo de inversores por la deuda española, al tiempo que apunta a un cambio positivo en la valoración de la actitud y firmeza del Gobierno español a la hora de adoptar medidas.

Al igual que ha ocurrido en las últimas emisiones celebradas por el Estado español, la demanda de hoy, que ha rozado los 14.000 millones de euros, ha sobrepasado con mucho el importe que se esperaba colocar -hasta 6.000 millones de euros-.

Según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, tenemos más credibilidad que en noviembre, "aunque menos que hace un año", pese a que el entorno "sigue muy mal".

Díez asegura que la posibilidad de que España necesite acudir a algún plan de rescate, "aunque nunca se puede decir que es cero, es casi de cero".

España, añade, ha actuado de forma activa frente a la crisis, al tiempo que la actitud de Alemania se ha flexibilizado.

Los expertos creen que aún es pronto para hablar de normalización, pues los tipos de interés se mantienen altos y la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, es grande.

En la apertura del mercado de deuda la prima de riesgo española alcanzaba 241 puntos básicos, que se reducían a 238 a los pocos minutos de celebrada la puja.

También el mercado de renta variable recibía con fuertes subidas la emisión española, de modo que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX, se convertía a media sesión en el más alcista de Europa con un avance cercano al 3 %, que lo situaba en el umbral de los 5.600 puntos (10.567).

En la anterior subasta de estas denominaciones, celebrada el pasado 14 de diciembre, el Tesoro adjudicó 2.513,48 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y subió más de un tercio su interés, que pasó del 2,450 % al 3,520 % para las letras a un año y del 2,747 % al 3,790 % para las de un año y medio.

Esta es la tercera puja que celebra España este año, ya que el pasado día 13 logró adjudicar 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008, y ayer colocó 6.000 millones en una emisión sindicada de obligaciones a diez años con un cupón del 5,50 % y una rentabilidad del 5,60 %.

Según un comunicado de Economía, en esta emisión sindicada los inversores del Reino Unido adquirieron el 27,7 % por ciento de la emisión, seguidos de los españoles, con el 26,5 %, en tanto que los franceses han comprado el 14,1 %; los italianos, el 7,7 %, alemanes y austríacos, el 6,9 por ciento, y el resto repartido entre otros países, lo que supone una vuelta de la confianza de inversores europeos a las emisiones españolas.

La próxima cita del Tesoro español con los mercados tendrá lugar el martes 25 de enero, con la emisión de letras a tres y seis meses.

Mostrar comentarios