El Tesoro capta 4.514,6 millones en letras al precio más barato desde mayo

  • El Tesoro español ha logrado captar hoy más deuda de la que se había propuesto, 4.514,6 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses, al precio más barato desde mayo, lo que podría marcar el retorno de los mercados a una cierta senda de normalidad tras los sobresaltos de los últimos meses.

Actualiza, con datos de la prima de riesgo, la previsión enviada con la clave FB2064

Madrid, 21 ago.- El Tesoro español ha logrado captar hoy más deuda de la que se había propuesto, 4.514,6 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses, al precio más barato desde mayo, lo que podría marcar el retorno de los mercados a una cierta senda de normalidad tras los sobresaltos de los últimos meses.

Ésta es la opinión mayoritaria de los expertos consultados por Efe, que creen que la subasta ha sido bastante positiva, no sólo por la bajada de los intereses respecto a las últimas pujas, sino por el gran apetito de los inversores, que esperaban mayores rendimientos.

También ha mostrado su satisfacción por el resultado de la subasta el Ministerio de Economía, que ha destacado en una nota "la elevada demanda que registran los títulos del Tesoro", que ha sido de 10.664 millones de euros entre ambas denominaciones, "2,36 veces la cantidad adjudicada".

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.532,9 millones de euros en letras a 12 meses al 3,20 % frente al 3,99 % de la subasta anterior, celebrada el 17 de julio, y otros 981,6 millones en títulos a 18 meses al 3,45 %, también más baratos que el 4,35 % de la anterior puja.

Para el Ministerio de Economía, tanto "la consistencia de la demanda" como la rebaja de los tipos "ponen de manifiesto el interés que despierta la deuda española entre los inversores".

Éstos también valoran "los esfuerzos del Gobierno para corregir los desequilibrios de la economía", especialmente en lo relativo a la reducción del déficit y el saneamiento del sector financiero, explica la nota de Economía.

Para el responsable de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, "no hubiera tenido mucho sentido" que el interés del bono a 18 meses subastado hoy al 3,45 % hubiera sido superior al 3,49 % que ofrece el bono a dos años en el mercado secundario.

Según los analistas, estos bonos a dos años deberían ser la nueva referencia del mercado frente a los títulos a diez años, que están "más parados" puesto que no despiertan tanto interés entre los inversores.

La prima de riesgo española, medida precisamente por el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, parece haber encontrado también el camino hacia la sensatez y ha seguido bajando hasta cerrar en 465,4 puntos básicos, su mínimo desde el 22 de mayo.

Para Nuria Álvarez, de Renta 4, la subasta ha sido "bastante positiva", ya que se ha colocado el máximo establecido, la demanda ha sido bastante sólida y los recortes de los interés, sustanciales, sobre todo en el de 18 meses.

Al final, dice esta experta, es una subasta aislada y no supone un gran alivio para el Tesoro en el coste de financiación porque para ello la tendencia "tendría que seguir".

Victoria Torre, por su parte, responsable de Análisis de Self Bank, también considera positiva la subasta, pero dice que ahora hay que esperar al siguiente reto, que es la puja a 3 y 6 meses de la semana que viene, aunque para ella "los mayores retos son las subastas a largo plazo".

Y "para que sea consistente -dice esta experta- la bajada del coste de la financiación en España, la clave está en conocer si va a haber un rescate suave y en qué condiciones.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro tiene ya cubiertas el 72,7 % de las emisiones para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros para el ejercicio), explica Economía.

El coste medio de la deuda del Estado al cierre de julio se sitúa en el 3,43 %, por debajo del 3,90 % con que se cerró 2011, añade la nota del Ministerio.

Mostrar comentarios