El Tesoro coloca los 3.000 millones previstos, pero paga un 6,5% por la deuda a diez años

  • España ha colocado 3.000,72 millones de euros en bonos a tres, cuatro y diez años, la cantidad máxima que se había previsto. No obstante, para los dos plazos más largos ha tenido que elevar los intereses que paga a los inversores frente a emisiones anteriores. A diez años, en concreto, ha ofrecido un 6,5%, la misma rentabilidad a la que cotizan en el mercado secundario.

El Tesoro sale hoy al mercado, por primera vez tras la cumbre europea
El Tesoro sale hoy al mercado, por primera vez tras la cumbre europea
Ana P. Alarcos

España ha colocado 3.000,72 millones de euros en bonos a tres, cuatro y diez años, la cantidad máxima que se había previsto, y lo ha hecho con la presión sobre la deuda en niveles de alerta.

La prima de riesgo esperaba la visita del Tesoro Público al mercado por encima de los 500 puntos básicos y con el interés de los bonos a diez años en el 6,5%. Una cifra que han pedido los inversores al organismo para comprar la deuda.

En concreto, la institución dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.238,76 millones en bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015, por los que ha ofrecido un interés marginal del 5,197%, por debajo de lo que pagó en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el 21 de junio.

Entonces, el Tesoro desembolsó un 5,51%, casi un 6% más que la rentabilidad que ha pagado hoy. Además, el interés medio ha sido del 5,08%, frente al 5,45% anterior.

Además, ha adjudicado otros 1.014,75 millones en deuda con vencimiento el 31 de octubre de 2016 a un interés del 5,621%, dos décimas por encima del 5,443% que pagó en la anterior emisión de esta deuda (el 7 de junio). Dicho de otra forma, hoy ha pagado un 3,3% más que hace un mes.

Por último, ha colocado otros 747,21 millones en deuda con vencimiento el 31 de enero de 2022, por los que ha ofrecido una rentabilidad del 6,505%. Este interés supera en cuatro décimas el que desembolsó hace un mes (hoy ha pagado un 6,3% más que entonces), aunque está en línea con el que marcan los bonos a diez años en el mercado secundario.

Ésta ha sido la primera visita al mercado que ha realizado España después de la cumbre europea y lo cierto es que el Tesoro sólo ha podido ahorrarse interseses en el plazo más corto que ha emitido (a tres años). En los otros dos (cuatro y diez años) ha tenido que pagar más.

Otro de los puntos clave de la subasta ha sido la caída de la demanda. Según los datos de Bloomberg, los inversores han pedido al Tesoro deuda española por valor de 7.800 millones (demanda), una cifra que supera en 2,6 veces la cantidad finalmente vendida.

¿Esto es mucho o es poco? En conjunto, la cifra es elevada, pero si se mira el ratio de cobertura de cada uno de los plazos se observa un descenso.

Por ejemplo, en los bonos a tres años ha sido de 2,3 veces (frente a las 3,2 veces anteriores), mientras que en los bonos a cuatro años ha sido de 2,5 veces, una décima inferior. Por último, en los bonos a diez años, ha sido de 3,18 veces, frente a las 3,29 veces del 7 de junio.

De momento, el mercado no ha reaccionado a la subasta: la bolsa sigue cayendo y la prima de riesgo se mantiene por encima de los 500 puntos básicos. Habrá que esperar a que los inversores digieran todas estas cifras y las que anuncie el BCE a mediodía.

Mostrar comentarios