El Tesoro coloca más letras de lo previsto, más barato y con más demanda

    • El organismo emisor ha captado 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo máximo previsto de 4.500 millones.
    • En ambos plazos ha logrado pagar menos intereses que en la anterior emisión, mientras que ha aumentado el apetito de los inversores.

Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha pasado con nota la prueba que tenía hoy en el mercado. El organismo se había propuesto colocar entre 3.500 y 4.500 millones en deuda a corto plazo y, al final, ha superado de largo su objetivo.

Ha captado 363 millones más de lo previsto, ha tenido que pagar menos intereses a los inversores y, además, ha recibido más peticiones por parte de éstos.

Un buen resultado para la que es la primera visita de España a los mercados desde que la agencia de calificación Standard&Poor's redujo el rating de la deuda hasta dejarlo a un escalón del temido bono basura.

Resumimos los puntos clave de la emisión:

1. Cuánto ha colocado

En total, el Tesoro ha adjudicado 4.863 millones de euros. En letras a 12 meses, ha colocado 3.400 millones y, a 18 meses, los 1.463 millones restantes.

En la anterior emisión de este tipo de deuda a corto plazo (celebrada el 18 de septiembre), el organimo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 4.576,23 millones, es decir, casi 300 millones menos que hoy.

2. ¿Qué intereses le han pedido?

Por el plazo más corto (deuda a un año), el Tesoro ha tenido que desembolsar un interés medio del 2,82%, ligeramente inferior al 2,835% que pagó hace un mes. En concreto, ha pagado un 0,53% menos.

En cambio, para el plazo de año y medio, ha tenido que ofrecer una rentabilidad media del 3,022%. Esto es, un 1,62% menos que en septiembre.

3. ¿Ha habido mucho apetito por la deuda?

Sí, en ambos plazos. Aunque España ha rebajado mínimamente los intereses que paga a los inversores para que éstos compren la deuda, la demanda ha sido superior que en el mes pasado.

En total (es decir, sumando ambos plazos), el mercado ha pedido 13.600 millones, lo que significa que la demanda ha superado en 2,79 veces la oferta (ha colocado 4.863 millones). En la emisión de septiembre, en cambio, el ratio de cobertura fue de 2,37 veces (le pidieron 10.852,4 millones y colocó 4.576).

Por todo ello, Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, asegura que "la subasta ha sido un éxito, porque ha superado previsiones y ha aumentado el interés con una demanda muy sólida, incluso habiendo pagado menos intereses".

4. ¿La noticia ha animado al mercado?

La bolsa y la deuda llevan toda la mañana cotizando en positivo, aunque el mercado de valores ha mejorado ligeramente tras conocer el resultado de la subasta.

El Ibex, que cotizaba con alzas del 1,1% antes de la emisión, ahora sube cerca de un 1,5%, un nivel que le acerca a la barrera de los 7.800 puntos.

En el mercado de deuda, en cambio, la subasta no se ha notado tanto. La prima de riesgo ronda los 434 puntos básicos, 4 enteros más que en la apertura, debido al repunte del bono español. Aun así, se mantiene ligeramente por debajo del nivel de ayer (435 enteros).

Mostrar comentarios