El tesoro emitirá la deuda de las ccaa que se acojan al fondo de liquidez


El Tesoro Público emitirá a partir de 2013 la deuda de las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico, a cambio de “estrictas condiciones”.
Las regiones que se adhieran al nuevo mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para que puedan pagar sus deudas pendientes podrán financiarse mediante las subastas rutinarias de bonos del Tesoro Público, aunque conllevará estrictos requisitos, según indica el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista a ‘Expansión’ recogida por Servimedia.
Según explicó el pasado viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, de los 18.000 millones de los que dispondrá el fondo, 8.000 millones procederán de un préstamo de entidades financieras, más un crédito de Loterías de otros 6.000 millones, mientras que los 4.000 millones restantes correrán a cargo del Tesoro.
Fernández de Mesa asegura que el total de 18.000 millones será suficiente para que las comunidades autónomas puedan cubrir sus necesidades para lo que resta del año, y “acorde” con los objetivos del déficit del 1,5% de las comunidades para este año.
Asimismo, indica que en diciembre de este año, cuando el Tesoro calcule las necesidades de liquidez para 2013, se incluirán ya las de aquellas autonomías que hayan solicitado la asistencia.
A su juicio, “es muy importante que las comunidades autónomas tengan una condicionalidad estricta, debido a que la presión de los mercados se centra sobre la Administración central”.
El Gobierno centralizará las emisiones de la Administración central y de las comunidades autónomas el próximo año.
El secretario general del Tesoro asevera también que España cumplirá su objetivo de financiación sin pedir ayuda al fondo europeo de rescate, ya que la actual rentabilidad del bono español a diez años del 7% “no se corresponde con los fundamentales de la economía española”, por lo que “debería corregirse, y no muy tarde”, consideró.
Sobre la emisión de la próxima subasta prevista para este jueves, apunta que “es una más de las muchas que tenemos que hacer a lo largo del año”, por lo que en su opinión no habría que darle “mucha importancia”. “No me cabe la duda de que va a ser una buena subasta”, añade.

Mostrar comentarios