El Tesoro salda con éxito su emisión de deuda y vuelve a bajar el interés

  • Madrid.- El Tesoro Público saldó hoy con éxito una subasta de obligaciones a quince y veintidós años, ya que colocó 3.800 millones de euros, prácticamente el máximo previsto, y por segunda vez este mes logró rebajar el interés ofrecido, según los datos confirmados por el Banco de España, que actúa de agente.

El Tesoro adjudica 3.850 millones de euros en obligaciones y baja el interés
El Tesoro adjudica 3.850 millones de euros en obligaciones y baja el interés

Madrid.- El Tesoro Público saldó hoy con éxito una subasta de obligaciones a quince y veintidós años, ya que colocó 3.800 millones de euros, prácticamente el máximo previsto, y por segunda vez este mes logró rebajar el interés ofrecido, según los datos confirmados por el Banco de España, que actúa de agente.

Así, el Tesoro colocó hoy 2.909 millones -de los 4.185 solicitados- en obligaciones a quince años con un interés del 4,552%, y 941 millones -frente a 1.341 millones pedidos- a veintidós años (una referencia añadida para proporcionar mayor liquidez a la puja) al 4,791%.

En la anterior puja, sólo referida a la denominación de 15 años, el interés ofrecido fue netamente superior, el 5,145%.

El interés marginal ofrecido hoy por el Estado para las obligaciones a quince años es el menor desde abril, ya que en la subasta de esta denominación celebrada entonces la rentabilidad fue del 4,444%.

Esta es la tercera subasta que celebra el Tesoro este mes, después de la emisión de bonos a tres años celebrada el día 7 y la de letras a doce y dieciocho meses que tuvo lugar el martes 19, y por segunda vez ha logrado reducir el interés de la deuda, un indicio de que los mercados recuperan paulatinamente la confianza en la deuda soberana española que habían perdido en los meses de verano.

Prueba de ello es la elevada demanda de inversores no residentes, que ha sido de entre el 50% y el 70%, según confirmaron a EFE fuentes del mercado.

La mayoría de los analistas daban por hecho que la puja de hoy tendría una buena acogida, tal y como apuntaba el informe diario del departamento de análisis de Bankinter.

No obstante, algunos expertos, como el analista de Citi José Luis Martínez Campuzano, advierten sobre la preferencia de los inversores con la deuda a menor plazo, lo que indica cierta desconfianza a largo.

La demanda de obligaciones a quince años superó los 4.100 millones, frente a los apenas 1.300 millones solicitados a veintidós años.

Martínez Campuzano indica también que las peticiones -algo más de 5.500 millones de euros- se han ajustado mucho a lo ofrecido -entre 3.000 y 4.000-, con lo que resultado final ha sido bastante "pelado".

España aún debe afrontar este mes una última prueba ante los mercados, ya que el próximo martes 26 celebra una subasta de letras a tres y seis meses.

En septiembre, el Tesoro colocó holgadamente 3.000 millones en letras, aunque tuvo que elevar ligeramente su rentabilidad.

Mostrar comentarios