El Tesoro vuelve al mercado con el 96 % de sus necesidades ya cubiertas

  • El Tesoro Público español, que ya cuenta con el 96 % de sus necesidades de liquidez para todo el año cubiertas, volverá a apelar esta semana al mercado en dos subastas, una de letras a seis y doce meses, el martes, y otra de bonos y obligaciones, que celebrará el jueves.

Madrid, 17 nov.- El Tesoro Público español, que ya cuenta con el 96 % de sus necesidades de liquidez para todo el año cubiertas, volverá a apelar esta semana al mercado en dos subastas, una de letras a seis y doce meses, el martes, y otra de bonos y obligaciones, que celebrará el jueves.

Dos pujas que se llevarán a cabo después de que la Comisión Europea haya acordado una salida "limpia" de España del rescate a la banca, que expirará en enero, sin que el país tenga que acatar ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

No obstante, la Comisión Europea ha advertido que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014, por lo que ha solicitado al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya un desvío.

Ante ello, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España cumplirá con la reducción de déficit en 2014, pero sin más ajustes.

Pese a la advertencia de la Comisión Europea, España está consiguiendo financiarse en el mercado fácilmente, mientras la prima de riesgo se encuentra estable en el entorno de los 235 puntos básicos.

En la última subasta que celebró el Tesoro el pasado 7 de noviembre, España adjudicó 4.033 millones de euros en bonos a cinco, diez y trece años a un tipo de interés medio un 15 % inferior respecto de los costes de financiación del pasado ejercicio.

Además, la puja, que era la primera que se realizaba tras la mejora de la perspectiva de la calificación de España por parte de Fitch, se saldó con una buena demanda.

En la última subasta que el Tesoro celebró de letras a seis y doce meses, el pasado 15 de octubre, España captó 4.571 millones de euros, y consiguió adjudicar, por primera vez desde 2010, deuda a un año por debajo del 1 %.

En ambos casos -letras a seis y doce meses-, el Tesoro rebajó el interés que aplicó a la emisión en cerca del 30 %, en tanto que recibió una importante demanda.

Ahora, tras la puja que celebrará el Tesoro el martes, de letras, España se llevará a cabo otra el jueves, que será de bonos y obligaciones.

Por el momento, el Tesoro no ha desvelado el momento que se espera captar con ambas subastas.

La última puja de noviembre será el próximo día 26, cuando el Tesoro coloque letras a tres y nueve meses.

Mostrar comentarios