El Tesoro ya se financia gratis: paga el 0% por las letras a 3 meses y coloca 2.520 millones

    • Se trata de un nuevo mínimo histórico. Los inversores aceptaron un 0,018% por las letras a noventa días en diciembre.
    • La colocación ha registrado una suculenta demanda,que ha superado en 5,1 veces los 450 millones vendidos a tres meses.
El Tesoro se financia gratis al ofrecer un tipo cero por las letras a 3 meses
El Tesoro se financia gratis al ofrecer un tipo cero por las letras a 3 meses

El Tesoro Público ha celebrado esta semana una subasta histórica. Por primera vez en la historia, ha colocado deuda pública a coste cero. El Estado ha vendido 2.520 millones en letras a 3 y 9 meses y ha bajado la rentabilidad ofrecida a los inversores a mínimos históricos al ofrecer un tipo del 0,0% a los demandantes de letras a 3 meses.

Se trata de un hecho sin precedentes que sitúa la rentabiildad de la deuda española a más corto plazo al borde de las rentabilidades negativas. Hasta 10 países europeos ya saben lo que es colocar su deuda sin remunerar a los inversores. Y lo hacen en plazos mucho más largos.

Dentro de la zona euro, Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria, Bélgica y Eslovaquia venden títulos a dos años con rendimientos negativos, una circunstancia que se amplía a Suiza, Suecia y Dinamarca en el ámbito de la Unión Europea.

La otra gran noticia para España es que la colocación ha registrado una suculenta demanda. En concreto, el Tesoro ha colocado 450 millones en letras a 3 meses, tras registrar una demanda que ha superado en 5,1 veces lo vendido (4,2 veces en la anterior subasta). El interés de este papel ha pasado del 0,018% de diciembre al 0,001%, el mínimo histórico.

Por otro lado, el organismo ha vendido 2.070 millones en letras a 9 meses, con unas peticiones que han superado en 3 veces lo colocado (2,6 veces en diciembre). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,137% al 0,122%.

La histórica subasta se produce en un escenario muy favorable para los intereses de España. El despegue del PIB y los beneficios potenciales del programa de compras de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) pondra en marcha en marzo otorgan al mercado de deuda español un importante atractivo.

Aunque las rentabilidades de los títulos españoles se han desplomado en los ultimos trimestres -la rentabilidad del bono a diez años cae este martes por debajo del 1,4%, mientras que la prima de riesgo está de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos- siguen siendo atractivas en comparación con la de los países más estables de la zona euro.

Mostrar comentarios