El traslado de reos en Guatemala costaba más de 100.000 dólares, según Cicig

  • La estructura criminal en la que está implicado el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Edgar Camargo, capturado el miércoles, cobraba 100.000 dólares o más por el traslado de reos dentro de las prisiones, aseguró hoy la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig).

Guatemala, 4 sep.- La estructura criminal en la que está implicado el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Edgar Camargo, capturado el miércoles, cobraba 100.000 dólares o más por el traslado de reos dentro de las prisiones, aseguró hoy la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig).

Durante una entrevista en la radio local Emisoras Unidas, el titular de esa instancia de las Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez, sostuvo que quien dirigía la red era el capitán Byron Lima Oliva, quien cumple desde el 2001 una sentencia de 20 años de cárcel por el asesinato, en abril de 1998, del obispo Juan Gerardi.

El jurista comentó que la investigación contra esta estructura, que generaba "gran patrimonio con el trasladado de reos", se inició hace un año.

De acuerdo con Velásquez, Camargo recibía 6.000 dólares por cada uno de los traslados que autorizaba previa negociación que realizaban dos emisarios de Lima.

"Si Camargo obtuvo eso, cuánto pudo haber obtenido Lima", aseveró el comisionado, al agregar que la Cicig tiene conocimiento que algunos traslados costaron 100.000 dólares e incluso más, aunque aclaró que todavía no lo tienen documentado.

El precio, agregó, "dependía de la negociación de Lima con los beneficiados".

Explicó que el operativo se hizo este miércoles porque ya tenían "las pruebas recabadas", las cuales incluyen las gestiones que hacían los reos para que los trasladaran de prisión para tener más beneficios, como visitas.

Velásquez agregó que durante la investigación, de la que sólo tenían conocimiento cinco miembros de la Cicig, se determinó cómo Lima, quien fue trasladado ayer mismo de la cárcel de Pavoncito hacia el cuartel militar Matamoros, en la capital, adquirió propiedades con recursos ilícitos.

Añadió que el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, "tenía una somera información" de la investigación, aunque aclaró que fue cauto para no realizar algunos cambios administrativos y no afectar la pesquisa.

"Si Lima hubiese sido trasladado antes a otra prisión, se hubiera podido generar alguna dificultad y no hubiéramos tenido todos los elementos con los que contamos ahora", apuntó.

El comisionado de la Cicig afirmó que Byron Lima hacía gala en su cuenta de Facebook de las propiedades que tenía, entre ellas, casas y automóviles.

"Sólo hay que ver la cuenta byronlimapresidente.com para ver la vida que tenía en la prisión donde hacía celebraciones de diferente clase", comentó.

"Lima Oliva representa para muchos de los reos la verdadera autoridad y por tanto a él recurren para favores y privilegios", apuntó Velásquez este miércoles, junto a la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana y López Bonilla.

Velásquez dijo que por ahora la Cicig está centrada en este caso sobre el traslado de reos por los que, además de Camargo y Lima, fueron capturadas otras 12 personas.

"Tenemos siete casos concretos y evidencia suficiente para probar estos delitos ante los tribunales", afirmó.

Mostrar comentarios