El Tribunal de Cuentas galo pone en duda el alcance del objetivo de déficit

  • El Tribunal de Cuentas francés se mostró hoy pesimista respecto a la posibilidad de que Francia consiga reducir su déficit al 3,6 por ciento del producto interior bruto este año, y advirtió de que los esfuerzos presupuestarios en marcha solo van a conseguir frenar su progresión.

París, 11 feb.- El Tribunal de Cuentas francés se mostró hoy pesimista respecto a la posibilidad de que Francia consiga reducir su déficit al 3,6 por ciento del producto interior bruto este año, y advirtió de que los esfuerzos presupuestarios en marcha solo van a conseguir frenar su progresión.

En su informe anual, el Tribunal avisa de que las medidas de ahorro dispuestas hasta la fecha han mostrado sus límites, y apunta, según su primer presidente, Didier Migaud, que todo retraso suplementario en la consolidación de las cuentas se traducirá en una "divergencia sensible" respecto a los países vecinos.

Esa cámara destaca que existe un "riesgo significativo" de que el déficit público en 2013 supere el objetivo del 4,1 %, porcentaje que se conocerá a finales de marzo, y avanza que los planes de reducirlo al 3,6 % ese año todavía no están garantizados.

El Tribunal recuerda que el escenario macroeconómico asociado a los presupuestos de 2014 se basa en una recuperación progresiva de la actividad económica, que conduzca a un incremento medio del 0,9 % en 2014.

El texto subraya que aunque esa previsión es plausible, la hipótesis presenta "elementos de fragilidad", especialmente en lo relativo a la evolución del empleo, y peca de exceso de optimismo en puntos como el crecimiento de los ingresos fiscales.

El Tribunal admite también que aunque los ahorros anunciados por el Gobierno - que prevé para 2014 unos 15.000 millones adicionales y otros 50.000 entre 2015 y 2017 - están mejor "documentados" que en años anteriores, hay "riesgos significativos" de cara a su realización.

En concreto, se avisa de que esos ahorros deberán ser completados por estrictas medidas de regulación "cuya realización cada vez es más difícil, teniendo en cuenta su amplificación de un año para otro".

Migaud señala que hay que incrementar los esfuerzos en los gastos de la Seguridad Social y de las colectividades locales, y recomienda al Ejecutivo reevaluar los gastos y aclarar las competencias del Estado.

El Tribunal lamenta también la ausencia de "márgenes de seguridad" para hacer frente a ingresos imprevistos, y queda a la espera de la presentación de los presupuestos actualizados, que tendrá lugar esta primavera en Bruselas.

Mostrar comentarios