El tribunal de cuentas presenta el martes en el congreso un informe sobre los contratos en el ave madrid-barcelona


El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparecerá el martes en el Congreso de los Diputados, donde expondrá el informe de fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción del AVE Madrid-Barcelona.
Álvarez de Miranda presentará ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el informe que recoge las contrataciones desarrolladas desde el 1 de enero de 2002 hasta la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad a Barcelona.
La comparecencia se produce después de que a primeros de mayo la Guardia Civil detuviera a una decena de personas por irregularidades en la contratación de las obras del AVE Madrid- Barcelona.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que se habrían alterado repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, falseado las ulteriores certificaciones oficiales de obra ejecutada y camuflado sus ardides en la certificación final, moviendo cifras entre las diferentes partidas, a fin de dar justificación aparente a mayores trabajos de los realmente efectuados.
Con ello habrían generado un ilícito sobreprecio en beneficio de la contratista de alrededor de 6 millones de euros.
Además, señala que algunos de los funcionarios del gestor ferroviario Adif implicados habrían recibido contraprestaciones económicas por su ilícita conducta, ordenadas por un directivo de la empresa contratista.

Mostrar comentarios