El túnel para la conexión eléctrica España-Francia se inicia en una semana

  • Los trabajos de perforación del túnel que atravesará los Pirineos para permitir la conexión eléctrica entre España y Francia se inicia en una semana con la puesta a punto de la tuneladora Alberes.

La Jonquera (Girona), 9 feb.- Los trabajos de perforación del túnel que atravesará los Pirineos para permitir la conexión eléctrica entre España y Francia se inicia en una semana con la puesta a punto de la tuneladora Alberes.

La línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre ambos países duplicará la capacidad de intercambio de energía eléctrica con la posibilidad tanto de adquirir la francesa en momentos de un elevado consumo, como de vender la española siempre que sea posible.

El director del proyecto y delegado en Cataluña de Red Eléctrica de España, Lluís Pinòs, ha visitado hoy las obras, que ha calificado como las "más importantes de la década" tanto por la interconexión que facilitarán entre España y Francia, como por la tecnología empleada al utilizar corriente continua, que se convertirá en alterna en sendas subestaciones situadas a ambos lados de los Pirineos.

En el lado español, la subestación se instalará en el municipio de Santa Llogaia y la energía circulará gracias a la tecnología denominada VSC, que agiliza la inversión del sentido de la corriente, que podrá ir de Francia a España o viceversa.

El cable que se utilizará para la interconexión es también especial, ya que permite transportar 2.000 megavatios, con lo que España pasará de una interconexión que equivale al tres por ciento de la producción eléctrica del país, a una del seis por ciento, y se acercará así a una capacidad de interconexión del diez por ciento, que aconseja la Unión Europea, según ha explicado Lluís Pinòs.

Este proyecto, desarrollado al cincuenta por ciento por cada una de las empresas eléctricas a uno y otro lado de los Pirineos mediante la sociedad Inelfe, permitirá, además, el desarrollo del parque eólico español, que por su variabilidad precisa de apoyo exterior, en palabras de Pinòs.

Esta nueva línea eléctrica circulará soterrada entre Santa Llogaia y el municipio francés de Baixas, donde se halla la subestación francesa para convertir la corriente continua en alterna, y el trazado utiliza los corredores de infraestructuras existentes como la autopista AP-7 o el tren de alta velocidad.

La construcción del túnel, cuya longitud es de 8,5 kilómetros para un total de 64,5 de la interconexión, se debe a la dificultad orográfica que supone la presencia de los Pirineos.

La previsión es que el túnel esté acabado a finales de 2013 y que se ponga en servicio en el primer semestre de 2014, con un presupuesto de obra de 700 millones de euros financiados con un crédito de 350 millones, un cargo a los fondos europeos de 225 millones y el resto al cincuenta por ciento por Red Eléctrica de España y su homóloga francesa, Réseau de Transport d'Électricité (RTE).

La interconexión servirá, en todo caso, para integrar el mercado eléctrico ibérico en el europeo y alimentará, a su vez, al tren de alta velocidad que circulará a través del corredor del Mediterráneo.

Mostrar comentarios