ELA apuesta por cambiar la política fiscal como alternativa a los recortes

  • ELA ha apostado hoy por un cambio en la política fiscal ya que, de seguir con la actual, únicamente se conseguirían "más recortes, más paro y más crisis" cuando, según ha señalado Adolfo Muñoz, "Txiki", secretario general del sindicato, "no es verdad que no haya una alternativa a los recortes".

Pamplona, 5 mar.- ELA ha apostado hoy por un cambio en la política fiscal ya que, de seguir con la actual, únicamente se conseguirían "más recortes, más paro y más crisis" cuando, según ha señalado Adolfo Muñoz, "Txiki", secretario general del sindicato, "no es verdad que no haya una alternativa a los recortes".

"Txiki" ha participado hoy en Pamplona en una asamblea y posterior manifestación celebrada por el sindicato ELA para analizar la fiscalidad, que, ha dicho, "probablemente sea una gran desconocida para mucha gente, porque el poder político y el económico quieren que así sea".

El secretario general de ELA ha señalado al respecto que en Navarra, si se llegara a la presión fiscal media europea, sin "tratos de favor" a las rentas de capital, rentas altas y rentas empresariales, se recaudarían 2.070 millones de euros más al año.

Y ello en un momento en el que, ha explicado en declaraciones a Efe, el Gobierno de Navarra plantea para este año unos recortes de 224 millones de euros.

Con la comparación de ambas cifras "nosotros decimos con claridad que no es verdad que no haya una alternativa a los recortes", ha sostenido.

Adolfo Muñoz ha criticado además que el debate fiscal "está secuestrado por los intereses económicos del capital y la patronal" cuando a su juicio "las reformas que se han hecho durante años, que han descapitalizado las arcas públicas, nos llevan a una situación en la que hay que unir fiscalidad y empleo".

La fiscalidad "está siendo muy injusta por la complicidad que tiene los Gobiernos con la patronal", ha agregado el dirigente sindical, quien ha abogado por luchar contra el fraude.

Según ha señalado, "la gran bolsa de fraude, que es imposible de cuantificar pero que existe, solamente se combate si se ponen medios" pero las Haciendas de la comunidad autónoma vasca y de Navarra, ha dicho, "tienen unos ratios de inspectores que son los más bajos de europa". "Esa es la voluntad que demuestra la Hacienda para perseguir el fraude", ha concluido.

Mostrar comentarios