ELA cree "indecente" un acuerdo que "empobrece" a los trabajadores

  • El sindicato mayoritario de Euskadi, ELA, ha tachado de "indecente" el acuerdo suscrito por CCOO, UGT y la CEOE, que ha considerado un paso más "en la política de empobrecimiento de la clase trabajadora".

Bilbao, 24 ene.- El sindicato mayoritario de Euskadi, ELA, ha tachado de "indecente" el acuerdo suscrito por CCOO, UGT y la CEOE, que ha considerado un paso más "en la política de empobrecimiento de la clase trabajadora".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao, acompañado por los responsables del área social y de la negociación colectiva de la central, Mikel Noval y Joseba Villarreal, respectivamente, para dar su opinión sobre un acuerdo que, han dicho, "no solo asume los criterios de la patronal, sino también su filosofía neoliberal".

Los dirigentes de ELA han asegurado -y han facilitado a los periodistas copias firmadas- que el acuerdo fue suscrito el pasado viernes y que en el presentado hoy solamente "se han cambiado algunas comas y quitado algunos corchetes", por lo que han calificado todo el proceso de "auténtico paripé".

"Saben que están deprimiendo la economía (interna), pero eso no supone ninguna ventaja competitiva porque todos (los países) están haciendo lo mismo. Nos están llevando al colapso económico", ha asegurado Muñoz.

El dirigente ELA ha insistido en que lo contenido en este acuerdo "no es nuestra vía", por lo que "no la vamos a seguir". Ha augurado que "la Prensa del Movimiento Económico Nacional presentará este acuerdo como una muestra de 'sindicalismo responsable', con el que -ha dicho- nosotros no queremos estar".

La CEOE, CCOO y UGT han acordado que la subida salarial pactada para 2012, 2013 y 2014 (de hasta el 0,6 %) pueda ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Además, se han pactado cambios en la estructura de la negociación colectiva, en flexibilidad interna de las empresas y en lo referente a los descuelgues (no aplicación) de lo pactado en los convenios, según el borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Mostrar comentarios