Elecciones presidenciales en Benín con número récord de candidatos

  • Los benineses acudirán el domingo a las urnas para las elecciones presidenciales disputadas por un número récord de candidatos, entre ellos dos de los hombres de negocios más importantes de este pequeño país de África Occidental.

La primera vuelta de los comicios estaba prevista para el 28 de febrero pero se aplazó al 6 de marzo debido al retraso en la distribución de las papeletas.

Hay 33 candidatos, incluido el primer ministro Lionel Zinsou, un franco-beninés que trabajó en el pasado para un fondo de inversiones.

Zinsou es el que parte con más posibilidades de suceder al presidente Thomas Boni Yayi's, quien deja el poder al término de dos mandatos, como estipula la Constitución.

Dos partidos de la oposición respaldan a Zinsou pero con una quincena de antiguos colaboradores del actual presidente en la carrera por el cargo no se descarta que pueda haber sorpresas ni que haya que celebrar una segunda ronda.

Estas elecciones "desafían toda la lógica política y los hábitos electorales desde 1990", cuando comenzó el pluripartidismo, estima el jurista y analista político beninés Simon Asoba.

Zinsou, de 62 años, sorprendió a propios y extraños siendo elegido primer ministro en junio del año pasado. Antes había dirigido PAI Partners, el principal fondo de inversiones francés.

No sólo fue designado candidato por las Fuerzas Cauríes para un Benín Emergente (FCBE, en el poder), sino que cuenta con el visto bueno del Partido de Renovación Democrática (PRD) y de Renacimiento Benín, otra formación opositora.

Pero está lejos de ser del agrado de todos. Muchos políticos y sindicatos lo acusan de ser designado por Francia, el antiguo colonizador.

Frente a él destacan dos candidatos: Sébastien Ajavon, el jefe de la patronal que se hizo rico en el sector agroalimentario y Patrice Talon, un magnate del algodón.

Pero cualquier otro de la miríada de candidatos podría dar la sorpresa, según los observadores, como el ex primer ministro Pascal Irénée Koupaki o el economista Adboulaye Bio Tchané (ABT para sus partidarios), un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Benín, de 10,6 millones de habitantes, es, según el Banco Mundial, un país con pocos ingresos y con indicadores bajos en sanidad y educación.

Los temas sociales han quedado eclipsados en la campaña electoral por los cálculos políticos y el mercadeo de votos.

"El mercato se ha abierto", comenta el analista Asoba, quien insiste en que los responsables locales,los líderes comunitarios y las autoridades religiosas se venden por "millones de francos CFA".

"A todo el mundo, o casi, le parece normal que la campaña se reduzca a la distribución de billetes a los 'militantes' que llenan los mítines", abunda Gilles Yabi, fundador del círculo de reflexión oesteafricano Wathi, con sede en Dakar.

Los primeros resultados se divulgarán 72 horas después de los comicios.

str-cdc/de/erl.zm

Mostrar comentarios