Elhanan helpman, premio fundación bbva fronteras del conocimiento en economía


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su sexta edición a Elhanan Helpman por sus contribuciones a la comprensión de dos de las áreas consideradas básicas en la economía moderna: el mercado internacional y el crecimiento económico.
Según informó hoy la Fundación BBVA, Helpman es el nexo común de dos nuevas teorías que han transformado estos campos: la del comercio internacional, con énfasis en el papel de la competencia imperfecta y las multinacionales, y la del crecimiento endógeno, que hace hincapié en el mecanismo acumulativo de la innovación.
Según el jurado, Helpman recibe el premio por “sus aportaciones esenciales al conocimiento de la moderna economía internacional y del crecimiento económico”.
Helpman, nacido en la antigua Unión Soviética y de nacionalidad israelí, pasó su infancia y juventud en Polonia y posteriormente en Israel, donde estudió Economía. En 1971 se trasladó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde completó su formación y a la que, tras años como catedrático en Tel Aviv, regresó como catedrático de Comercio Internacional, actividad que simultanea con la dirección del Programa sobre Instituciones, Organizaciones y Crecimiento del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada.
El acta del jurado destaca que “sus estudios han puesto de relieve el papel de la estructura del mercado y de las multinacionales”. Y añade que “los estudios de Helpman han transformado la teoría del comercio internacional al aportarle una sólida base centrada en la teoría de la empresa y de la competencia monopolística".
En este sentido, insiste en que a través de numerosas publicaciones ha puesto las bases para integrar la teoría tradicional de la ventaja comparativa con el comportamiento de las multinacionales y la inversión extranjera directa.
En cuanto a la influencia de las multinacionales en el comercio internacional, Helpman considera que queda mucho por investigar. "Podemos imaginar modelos con los que operan las multinacionales y sabemos que tienen influencia en la formación de políticas económicas, pero no hay suficiente investigación en este campo que aporte evidencias", sostiene el economista premiado.

Mostrar comentarios