Elvira Rodríguez: "La CNMV no prohíbe las posiciones cortas porque no puede"

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el organismo no prohíbe las posiciones cortas porque no tiene autonomía para hacerlo al depender de la normativa europea, aunque ha asegurado que no son perjudiciales ya que dan liquidez al mercado.

Madrid, 17 dic.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el organismo no prohíbe las posiciones cortas porque no tiene autonomía para hacerlo al depender de la normativa europea, aunque ha asegurado que no son perjudiciales ya que dan liquidez al mercado.

Durante su intervención en el Foro ABC Deloitte, Rodríguez ha señalado que las posiciones cortas "no son a priori perjudiciales" porque dan liquidez al mercado, y que desde el 1 de noviembre de 2012 "prohibirlas en un solo país es prácticamente imposible".

Cuando tomó posesión de su cargo al frente de la CNMV, hace catorce meses, ha recordado, estaba a punto de caducar una prohibición de cortos en España, una prohibición que se prolongó una semana más y después por tres meses más, "que era lo que nos permitía el reglamento".

Para ello, se tuvo que someter esta decisión al voto de todos los países miembros del supervisor bursátil europeo ESMA.

Esta operativa consiste en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caerá. En caso de que así sea, el especulador obtiene como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de recompra posterior.

Mostrar comentarios