Embajador alemán respalda las medidas del Gobierno para salir de la crisis

  • El embajador alemán en España, Reinhard Silberberg, ha respaldado hoy las medidas adoptadas por el Gobierno central para salir de la crisis y ha recordado que Alemania las acometió hace diez años y, por tanto, "hay que esperar un poco para que se vean sus efectos positivos".

Sevilla, 20 nov.- El embajador alemán en España, Reinhard Silberberg, ha respaldado hoy las medidas adoptadas por el Gobierno central para salir de la crisis y ha recordado que Alemania las acometió hace diez años y, por tanto, "hay que esperar un poco para que se vean sus efectos positivos".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Club Antares de Sevilla, el diplomático ha asegurado entender el "sufrimiento" y los sacrificios" de los españoles, pero ha insistido en que es el "único camino para salir de la crisis", y ha reafirmado su confianza en que España tiene un gran potencial para abandonar esta coyuntura.

Ha compartido también con el Ejecutivo español que a partir del año 2014 la economía española volverá a crecer y ha apuntado como sectores con gran potencial fuera de España el agroalimentario y las energías renovables.

Ha puesto como ejemplo la empresa alemana de energía termosolar Schott, instalada en Aznalcóllar (Sevilla), que tiene un gran éxito y exporta a China y Estados Unidos.

El embajador ha garantizado que "Alemania, como país, no impone nada" a España sino que son "las instituciones europeas las que negocian con el Gobierno de España las medidas para salir de la crisis", y ha asegurado que no percibe animadversión en España hacia Alemania porque es normal que "haya sectores que critiquen y que haya ciertas tensiones".

Ha incidido en que Alemania ya ha llevado a cabo reformas muy similares a las de España, en pensiones, en el mercado laboral y en la administración pública e incluso se cambió la Constitución.

"Esto lo vive ahora España para recuperar la competitividad", ha apostillado el embajador alemán, quien ha destacado los cambios profundos de España en los últimos treinta años y los avances en infraestructuras y en modernización de la sociedad, por lo que ha sostenido que "todos los españoles se pueden sentir muy orgullosos de lo logrado en los últimos veinte años".

Ha resaltado el comercio bilateral entre España y Alemania y ha apuntado que las exportaciones principales de España no son el jamón y el vino sino vehículos, maquinaria y productos farmacéuticos y químicos, y viceversa vehículos, maquinaria y productos químicos.

En materia laboral, ha señalado que no se está repitiendo el modelo de los años sesenta y sesenta en los que en Alemania hacía falta mano de obra poco cualificada frente a la actualidad que se requieren trabajadores muy cualificados y se buscan médicos, ingenieros y especialistas en telecomunicaciones, ha mencionado.

El embajador alemán no ha opinado sobre la propuesta del Gobierno de incentivar la venta de viviendas concediendo el permiso de residencia a los extranjeros que compren casas por valor de 160.000 euros y se ha limitado a apostillar que las ventas dependen del precio.

Mostrar comentarios