Emiratos Árabes busca expandir su economía en América Latina a través de Panamá

  • Emiratos Árabes Unidos buscará proyectar su economía e influencia política en América Latina a través de Panamá, manifestaron este jueves el príncipe emiratí Abdulla Bin Zayed Al Nahyan y la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

"Cuando vamos a ver hay similitudes entre Emiratos Unidos y Panamá. Para nosotros hay áreas muy interesantes para explorar en Panamá" y la región, dijo el jeque Abdulla Bin Zayed.

Emiratos Árabes tendría en Panamá "una amplia gama" de oportunidades, no sólo para el sector privado de ambos países "sino para el sector privado de nuestras regiones", añadió el príncipe emiratí.

El jeque Abdulla Bin Zayed Al Nahyan hizo estas declaraciones tras reunirse este jueves con De Saint Malo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

"Emiratos Árabes Unidos ha expresado el interés de proyectarse hacia la región desde Panamá y en ese sentido Panamá está más que interesado y dispuesto en contribuir con los Emiratos Árabes para su presencia en la región", dijo De Saint Malo.

Con esta visita, Panamá y el Emirato árabe firmaron un memorando de entendimiento para la creación de un Comité bilateral en materia de cooperación en distintos ámbitos, como el político, económico, comercial, cultural, tecnológico y turístico, entre otros.

La visita del jeque Abdulla Bin Zayed tuvo lugar antes de la inauguración, el 31 de marzo, de los vuelos directos de la aerolínea Emirates entre Dubai y Panamá, el más largo del mundo con 17 horas y 35 minutos de duración.

Según De Saint Malo, ese nuevo vuelo "abre las puertas para nuevas oportunidades económicas, comerciales y culturales entre dos regiones con grandes sinergias y sienta las bases para el posible establecimiento de empresas multinacionales" en América Latina.

Los mercados y las bolsas de los países de Oriente Medio, como los Emiratos Árabes Unidos, se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo, mientras que América Latina, con un mercado de 620 millones de personas (8,5% de la población mundial) atraviesa un proceso de desaceleración económica.

Según ambos cancilleres, tanto los Emiratos Árabes como Panamá están interesados en las inversiones relacionadas con puertos, aeropuertos, sector logístico, banca, infraestructura y energía renovable.

"Como saben, Emiratos Árabes es un centro regional en energía renovable. Esa es otro área que nos gustaría explorar, no sólo en Panamá sino de Panamá para la región", dijo Abdulla.

jjr/cd

Mostrar comentarios