Empieza la campaña del atún rojo para la flota de cerco pendiente del clima

  • La pesca del atún rojo se intensifica esta semana, pues mañana empieza oficialmente la campaña para la flota de cerco (la más industrial), aunque por la situación climática los barcos no saldrán a faenar al menos hasta el miércoles.

Mercedes Salas

Madrid, 14 may.- La pesca del atún rojo se intensifica esta semana, pues mañana empieza oficialmente la campaña para la flota de cerco (la más industrial), aunque por la situación climática los barcos no saldrán a faenar al menos hasta el miércoles.

A partir de esta medianoche los buques cerqueros pueden salir a capturar atún, pero el tiempo no acompaña, por lo que previsiblemente empezarán la temporada un día y medio después, según ha declarado hoy a Efeagro el director general de Balfegó, Juan Serrano.

La temporada para el cerco en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo dura hasta el 16 de junio y en ella participan seis buques españoles.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 2.411 toneladas (12.900 para toda la Unión Europea) y 178 barcos autorizados a pescarlo.

El atún rojo ha estado en una situación muy delicada en los últimos años y según los pescadores sus existencias se han recuperado, tras verse sometido el recurso a un plan de recuperación fijado por la Comisión Internacional para la conservación de esa especie (ICCAT),

"Hoy sabemos que por ejemplo, en Marruecos, las almadrabas han agotado su cuota en tres o cuatro días y si el clima acompaña, terminaremos antes de que acabe el mes", según Serrano.

Ha señalado que la flota cerquera reivindica desde hace años que en el futuro, el calendario de la campaña se retrase para que se sitúe entre el 1 y el 30 de junio, con el fin de que la temporada sea más corta y rentable para los pescadores.

Antes que el cerco, los almadraberos de Cádiz iniciaron la campaña, con buenas perspectivas pero también se han frenado por el clima, según ha declarado hoy a Efeagro la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo.

Japón y Estados Unidos son los primeros compradores del atún rojo español, aunque también se destina a Corea o a países del sur de Europa.

Pero la explotación del atún rojo siempre está rodeada de polémica, tanto por las denuncias de ecologistas como por la propia distribución del cupo nacional.

La responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha manifestado que sigue siendo necesario aplicar una moratoria a la pesca de cerco del atún rojo, por lo menos hasta que haya datos fiables sobre la especie, pues sigue en estado crítico.

Greenpeace ha señalado que existe descontrol en las estadísticas y en la información sobre las capturas, dentro del ICCAT, como consecuencia de las revueltas en los países árabes el año pasado, entre ellos Libia o Túnez.

Los ecologistas continúan reivindicando un santuario para el atún rojo, al sur de las Islas Baleares, que proteja la reproducción de esta especie.

Mostrar comentarios