Empiezan dos días de negociaciones nucleares entre EEUU e Irán en Ginebra

  • Representantes políticos de Irán y Estados Unidos han empezado hoy dos días de reuniones en Ginebra en sus esfuerzos por intentar acercar sus posiciones en relación al programa nuclear iraní, confirmó hoy una fuente diplomática estadounidense.

Ginebra, 4 sep.- Representantes políticos de Irán y Estados Unidos han empezado hoy dos días de reuniones en Ginebra en sus esfuerzos por intentar acercar sus posiciones en relación al programa nuclear iraní, confirmó hoy una fuente diplomática estadounidense.

Estos encuentros se enmarcan en las negociaciones nucleares que mantienen desde hace diez meses los países del llamado G5+1 (los cinco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) con Irán y cuyo plazo expira el próximo 24 de noviembre.

Las conversaciones bilaterales entre enviados de Washington y de Teherán se realizan de forma reservada.

El objetivo es que Irán acepte y ofrezca garantías creíbles de que ajustará su programa nuclear para excluir cualquier posibilidad de que lo utilice con fines militares, como lo teme una parte de la comunidad internacional.

A cambio, Irán negocia el levantamiento de las sanciones económicas que durán años y han perjudicado fuertemente su economía.

Las reuniones que hasta mañana mantengan los negociadores iraníes y estadounidenses son consideradas esenciales para allanar el camino hacia una solución definitiva al nivel del G5+1 y Teherán, que reanudarán sus negociaciones -en una séptima ronda- el próximo día 18 en Nueva York.

El equipo estadounidense presente en Ginebra está dirigido por "número dos" de la diplomacia de Estados Unidos, William Burns, quien es secundado por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y otros funcionarios de alto nivel.

Mostrar comentarios